La Maratón de Radio Solidaria se celebró el sábado en la pedanía de la Fuente del Pino, ocho horas de radio para recaudar fondos a beneficio de Cruz Roja y Cáritas Jumilla.

Es el primero de una serie de actos organizados por la Red Solidaria de Vecinos ante los efectos de la crisis sanitaria que estamos viviendo, en la que familias enteras se han visto afectadas y están necesitando ayuda económica y social.

En esta Maratón de Radio se dio cabida a la participación de todos los estamentos sociales de nuestro municipio, y se pudo seguir en directo a través de las ondas desde la frecuencia 98.7 de Siete Días Radio y también a través de las redes sociales.

La idea surgió durante el confinamiento, ante la necesidad urgente que la crisis provocó en algunas familias, explica Francisco García López, pedáneo de la Fuente del Pino, “expuse la idea ante las asociaciones de vecinos y del resto de pedáneos y todos se unieron sin dudar al proyecto”.

El evento fue a beneficio de Cáritas y Cruz Roja Jumilla

El evento fue a beneficio de Cáritas y Cruz Roja Jumilla

Es un proyecto ambicioso que ha comenzado con este Maratón pero que la Red Solidaria de Vecinos pretende dar continuidad en el tiempo y poder cubrir distintas necesidades como apoyo a la conciliación familiar o luchar contra la brecha digital que existe en las familias más necesitadas, aseguraba Diego Martínez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, “se ha comenzado recaudando alimentos y productos de primera necesidad para Cáritas y Cruz Roja, pero también es importante la recaudación económica para cubrir otras muchas necesidades que se han planteado y que seguirán surgiendo”.

Gustavo López, director del Grupo Siete Días, asegura que ha supuesto un gran esfuerzo logístico y técnico poder realizar esta Maratón de Radio, “como medio de comunicación lo más importante es devolver un poco a la sociedad que tanto nos da” asegura, y manifiesta su decepción con el resto de emisoras de radio por no haberse unido al evento solidario, a pesar de que se les facilitaba la señal radiofónica.

Moisés Navarro, gestor social de Cruz Roja Jumilla, agradeció al Ayuntamiento, a Siete Días Radio y a la Red Solidaria de Vecinos la iniciativa, ya que están cubriendo las necesidades de un número importante de personas afectadas por la crisis sanitaria, que están sufriendo escasez de recursos básicos, aseguró.

Para la directora de Cáritas Jumilla, Jose Abellán, este proyecto es algo impresionante, ya que ha conseguido aglutinar a muchas asociaciones y a todos los barrios, “en definitiva a toda Jumilla”.

El evento radiofónico también contó con la presencia de Antonio López, concejal de Política Social del Ayuntamiento de Jumilla que calificó la iniciativa de excelente, “es bueno poder ayudar a cuanta más gente mejor”.

La Maratón de Radio Solidaria ha sido la primera actividad de la Campaña de Recogida Solidaria de Alimentos de Primera Necesidad y de Productos de Higiene puesta en marcha por la red de vecinos a beneficio de Cáritas y Cruz Roja de Jumilla, para ayudar a satisfacer las necesidades alimenticias y de higiene de familias que están pasando grandes dificultades y apuros a consecuencia del Covid-19. Los productos se pueden entregar en diferentes establecimientos del municipio y las pedanías. También se pueden hacer donaciones económicas en las cuentas de Cáritas Jumilla (La Caixa: IBAN ES75 2100 6030 9902 0005 0935) y Cruz Roja en Jumilla (Banco Santander: IBAN ES61 0049 5058 2621 1077 3081).