La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha manifestado hoy en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que participan el resto de Comunidades Autónomas y la ministra de Educación y Formación Profesional, que desde la Región se aboga por un próximo curso presencial.

Consejera de Educación

Esperanza Moreno

Moreno ha destacado que “se trata de una hoja de ruta que combina la prioridad absoluta que para nosotros supone la salud de nuestros alumnos, de nuestros docentes y de todos los trabajadores de los centros educativos con el derecho a la educación”. En este sentido ha explicado que desde la comisión mixta, que la forman técnicos de la Consejería de Educación y Cultura y de la Consejería de Salud, se está trabajando para que se den las condiciones necesarias para que el próximo mes de septiembre se reanude toda la actividad lectiva en la Comunidad de manera presencial.

Esta reanudación “irá acompañada de todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias y de todas las medidas académicas posibles para que la educación de nuestros alumnos continúe con la máxima normalidad en el presente contexto”.

Acuerdo documento educativo

En cuanto al acuerdo sobre el documento educativo planteado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Región de Murcia se ha adherido al mismo tras confirmar que se había cambiado la redacción de varios puntos, entre ellos, que las medidas sanitarias a implementar en los centros “deberán ser fijadas por las autoridades sanitarias competentes, que no son las educativas”, además también se ha aceptado la petición de la Región para que el texto recoja la referencia al artículo 9 del Real Decreto, en el que se establece una distancia de 1,5 m y, en el caso de no poder asegurar dicha distancia, establecer medidas de seguridad como, por ejemplo, las mascarillas. Con estos cambios la Región de Murcia ha mostrado su conformidad al documento educativo.

A este respecto la consejera ha destacado que, “si trabajamos con la idea de una vuelta a las aulas normal, pero con medidas higiénico-sanitarias, no tiene sentido que los niños estén este verano jugando juntos, asistiendo a reuniones familiares y con el país en una vuelta a la normalidad, y pretender que en septiembre, esos niños no puedan asistir juntos a clase”.

Fondos estatales para gasto educativo

La consejera también se ha referido a los fondos que le han sido asignados a la Región de Murcia por parte del Gobierno central. De los 2.000 millones de euros que se repartirán entre las comunidades para gasto educativo, “aún no se ha anunciado la parte que corresponde a nuestra comunidad”, aseguró. Asimismo, destacó que “si es la pretensión del Ministerio que todas las aulas tengan en torno a 15 alumnos, esto exigiría en nuestra comunidad un gasto adicional de 900 millones de euros. Se trata de un gasto absolutamente inasumible, dada la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia”.

También hizo referencia a la educación concertada. “Nos inquieta que desde el Gobierno de la Nación se haya manifestado que estos fondos irán destinados exclusivamente a centros públicos, olvidando a los centros concertados. Se trata de un nuevo ataque a estos centros a los que cada curso acuden más de 77.000 alumnos de la Región y en los que trabajan 6.000 docentes. ¿Acaso estos alumnos y estos docentes no tienen también derecho a que se les aseguren las condiciones adecuadas en sus centros educativos?”, se preguntó Moreno.

Ampliación del refuerzo educativo

La Región es una de las pocas comunidades de España que desarrolla un plan de clases en horario extralectivo, con el objetivo de prestar una ayuda extra a aquellos alumnos que la requieren para promocionar o titular. Este es el tercer curso en que se oferta el Programa de Refuerzo Educativo y “se trata del marco idóneo para ofrecer el apoyo que el alumnado pueda necesitar como consecuencia de la especial situación vivida”, aseguró la consejera.

Esperanza Moreno anunció que el refuerzo educativo de este próximo mes de julio se extenderá a todos los cursos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Hasta ahora, el refuerzo impartido durante el mes de julio se ofertaba para los alumnos de los dos cursos de fin de etapa, 6º de Primaria y 4º ESO. Moreno destacó que “la ampliación, por tanto, es de una enorme envergadura, pasando de ofertarse en dos cursos a hacerlo en ocho”.

Los centros podrán desarrollar el programa en formato presencial para los dos cursos terminales: 6º de Primaria y 4º de ESO. En el resto de cursos, las sesiones docentes se desarrollarán de forma telemática. Los centros habilitarán un sistema de préstamo de material informático para aquellos alumnos y docentes que acrediten no disponer de los medios necesarios.