La pasada semana tuvo lugar una reunión telemática de la Comisión de Agricultura del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, que está formada por representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y bodegas certificadas.

El estado del viñedo es bueno

En esta reunión se dio información del estado del viñedo, previsiones de vendimia, crisis del Covid-19, medidas excepcionales e información de las actuaciones del Consejo Regulador.

Con respecto al estado del viñedo, este es bueno, y el calendario iba adelantado al menos en 10 días, con actividades agrícolas como el aclareo o la poda en verde que ya habían comenzado, si bien, los últimos periodos de lluvia y temperaturas moderadas, por debajo de 20ºC, han hecho que se reduzca este adelanto.

La campaña lleva adelanto de varios dias

Tras la DANA del pasado año, las lluvias de enero y una primavera especialmente húmeda, con datos históricos de precipitaciones en marzo y abril, el suelo está al máximo de almacenamiento hídrico, por lo que el sector es optimista ya que las previsiones de producción y calidad, expensas de como sea la floración y el verano, son muy buenas.

Se han detectado las primeras manchas de oídio

Otro de los aspectos que se vio, con el fin de prevenir e informar a los viticultores, fue el de la detección de las primeras manchas de oídio en algunas plantaciones, principalmente en parcelas de variedades sensibles como tempranillo o moscatel.

Previsión ante síntomas por mildiu

Además, desde el servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, han hecho una advertencia especial respecto al mildiu puesto que, aunque no se observan síntomas de la enfermedad aún, las condiciones ambientales están siendo muy favorables para que puedan presentarse ataques intensos (estado fenológico de la planta, humedad y temperatura). A este respecto, se recomienda a los agricultores que hagan un seguimiento de sus viñas, mantengan la maleza controlada y si es necesario, apliquen los tratamientos fitosanitarios correspondientes, a ser posibles ecológicos.

Fuente: Consejo Regulador DOP Jumilla – Boletín informativo