El Museo Arte y Vino, dirigido por el escultor y restaurador Mariano Spiteri, era inaugurado ayer con la participación de Ruta del Vino de Jumilla, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla y el Ayuntamiento.

Su responsable contaba que esta idea surgió hace tres años tras casi un cuarto de siglo de colección de obras, “hace 3 años que me planteé la creación de un museo propio en el que el arte y el vino encontraran su punto de fusión”.

Cuenta con un patrimonio de más de 700 años de historia

El Museo Arte y Vino es un espacio de nueva creación, dotado con fondos artísticos de una relevancia considerable, no solo por la antigüedad de sus piezas sino también por la autoría de las mismas, con un patrimonio de más de 700 años de historia.

“El origen del Museo Arte y Vino esta fundamentando en la gran importancia e influencia del vino en la cultura occidental y particularmente en la religión como piedra angular de la misma”, explicaba Spiteri.

El Museo ya forma parte de Ruta del Vino Jumilla

El objetivo del Museo es que el visitante disfrute durante su recorrido de una experiencia única donde arte y vino encuentran una simbiosis integral, trasmitida culturalmente a través de siglos pasados.

Este nuevo museo ya forma parte de Ruta del Vino de Jumilla, que cuenta actualmente con 6 museos y unos 60 asociados.

“La Ruta del Vino de Jumilla es puntera en Enoturismo en la Región de Murcia. Seguimos creciendo, el año pasado este crecimiento fue del 10,26 % con casi 48.000 visitas y este museo viene a engrandecer la Ruta”, afirmaba el presidente de Ruta del Vino de Jumilla, Sebastián García.

Fusión del arte y el vino

Desde el Consejo Regulador también han hecho una valoración muy positiva.

“Este nuevo museo es un paso más en el territorio de la Denominación de Origen Jumilla para poner en el sitio que se merecen los vinos de esta tierra. El turismo enológico es un valor que está en alza y este museo ofrece una experiencia que creo que va a ser muy positiva”, matizaba el presidente del Consejo Regulador, Silvano García.

Apoyo institucional

Por último desde el Ayuntamiento de Jumilla también se sumaban a esta inauguración. Juana Guardiola estuvo presente en la cita junto a varios concejales de la Corporación.

“Esto debe ser un orgullo para todos los jumillanos, porque Jumilla es un municipio reconocido por su ámbito cultural y por el vino y en este museo se reúne todo, la cultura y el arte unido al vino”, concluyó.

Museo Arte y Vino en Canalejas, 39

Situado en la calle Canalejas, constituye también una experiencia agradable para el paladar, pues la visita guiada finaliza en la zona gourmet, una bodega del siglo XVIII, ambientada en la época romana y con un ambiente mágico.