El director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, ha inaugurado hoy en Jumilla la jornada ‘Estrategias para el control biológico de plagas y manejo de polinizadores en peral”, organizada por Cajamar Caja Rural y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), a través del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos. A la inauguración también ha asistido la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

Estrategias para el control biológico de plagas y manejo de polinizadores del peral

Estrategias para el control biológico de plagas y manejo de polinizadores del peral

En la jornada se han abordado los últimos avances en materia de control biológico mediante el manejo de enemigos naturales autóctonos para el control de plagas en peral. También se ha hecho hincapié en la importancia de los insectos polinizadores para la producción de la pera y se han tratado las posibilidades que ofrecen algunas técnicas de manejo del paisaje, como la implantación de cubiertas vegetales, para mejorar el control de plagas y la conservación de polinizadores.

Espejo ha destacado que “el peral es uno de los cultivos más importantes de la comarca del Altiplano, donde representa alrededor del 25 por ciento de la superficie de frutales. Además, en el término municipal de Jumilla la pera goza de la etiqueta de ‘Denominación de Origen’, en reconocimiento a la calidad intrínseca de la pera Ercolini producida en esta zona, lo que supone un valor añadido para toda la Región”.

Efectos producidos por la psila del peral

Efectos producidos por la psila del peral

La psila del peral (Cacopsylla pyri) es la principal plaga de los perales del noreste de Murcia, así como de otras zonas productoras de España. En la actualidad, se controla principalmente mediante insecticidas, lo que no resulta una estrategia sostenible a medio-largo plazo, entre otras razones, por los riesgos de aparición de resistencias. El control biológico es una estrategia alternativa para atacar las plagas, que se ha empleado con éxito en casos donde la dificultad para el control de plagas con insecticidas comprometía la viabilidad de los cultivos.