El pasado viernes se celebraban en los institutos del municipio la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y en cada uno de los centros lo hicieron con distintas actividades.

Cada vez son más los alumnos que se apuntan al concurso de gachamiga

Cada vez son más los alumnos que se apuntan al concurso de gachamiga

Concurso de Gachamigas en el Arzobispo

En el IES Arzobispo Lozano la actividad principal fue la competición de gachamiga que desde hace ya muchos años se viene realizando. Esta actividad, lógicamente, se efectuó en el patio del centro en el que se colocaron unas chapas para evitar que el fuego quemase el suelo. Los alumnos, divididos en varios grupos, aportaron ingredientes y útiles para cocinar cada uno su gachamiga.

El objetivo de esta competición, al margen de hacer un buen almuerzo, es implicar a los alumnos en las tradiciones de la localidad y cada año son más los que se apuntan, las reglas son sencillas: cocinar una gachamiga y para ello los alumnos pueden contar con el asesoramiento de amigos, familiares e incluso algún abuelo.

Trascurrido el tiempo estipulado llega el momento de probar el resultado, de ello se encarga un jurado de reconocido prestigio en el mundo gachamiguero que va puntuando cada uno de los platos en función de su sabor, textura y presentación.

Con este tipo de actividades nos garantizamos que estas tradiciones perduren en el tiempo, aseguraba Pascual Jesús Hernández, director del centro, que dijo sentirse muy satisfecho ya que cada año la participación aumenta.

La organización de estas actividades corre a cargo del centro en colaboración con el AMPA, cuya presidenta, Magdalena Melgarejo también destaco el aumento de la participación y la variedad de culturas que se incorporan a esta actividad.

La gincana del Infanta contó con 17 pruebas

La gincana del Infanta contó con 17 pruebas

Gincana en el Infanta

En el IES Infanta Elena también celebraron Santo Tomás de Aquino aunque de una manera muy diferente.

Se organizó la ya tradicional gincana compuesta de 17 pruebas preparadas por los distintos departamentos del centro en colaboración con el AMPA. En estas pruebas participaron más de doscientos alumnos divididos en grupos, el grupo ganador este año hará un viaje a la playa, anunciaba Eva Martínez Álvarez, directora del centro.

Además de las pruebas de la gincana se aprovechó la mañana para hacer un “desayuno saludable”, y entregar los premios del Concurso Meteoinfanta, informaba María Eugenia Egea, jefa del departamento de Extraescolares del IES Infanta Elena.