La ejecutiva socialista de Jumilla convocó ayer rueda de prensa en la Casa del Pueblo para hacer balance de su actividad en la primera mitad del año, en la que comparecieron su secretaria general, Juana Guardiola; la secretaria de organización, Pilar Martínez y el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Juan Gil Mira.

Juana Guardiola, secretaria general del PSOE Jumilla

Juana Guardiola, secretaria general del PSOE Jumilla

Guardiola comenzó su comparecencia felicitándose como socialista por el quince aniversario de la aprobación en las Cortes del matrimonio homosexual que se celebraba precisamente ayer, 30 de junio, “un hito en derechos sociales muy importante que nos aportó como país dignidad e igualdad”, manifestó. También quiso poner en valor el trabajo de los socialistas durante el Estado de Alarma, “las crisis nunca son iguales pero nos ponen a prueba a todos y de manera especial a los gobernantes”, destacó Guardiola que la gestión del gobierno de Pedro Sánchez durante este crisis sanitaria ha estado centrada en no dejar a nadie atrás y anteponiendo como prioridad en todas las medidas adoptadas a los ciudadanos.

Entre las medidas de recuperación tomadas por el Gobierno Central destacó la secretaria general del PSOE en Jumilla, la transferencia de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas de los que a Murcia corresponden 377 millones, siendo la primera vez que un fondo de estas características no es reembolsable, ya que no es un préstamo sino una transferencia directa, dijo Guardiola y añadió que igualmente a las Comunidades se les ha ido haciendo anticipos para poder así pagar a proveedores. También se hicieron unas transferencias iniciales para ayudas sociales de las que a Jumilla llegaron 104.000 euros.

Otra medida tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido los ERTE, (Expediente Regulador Temporal de Empleo), para proteger del despido a los trabajadores afectados por la crisis, medida tomada con el consenso de patronal y sindicatos que se ha prorrogado recientemente hasta el 30 de septiembre.

En materia de Vivienda se ha implementado la ayuda al alquilar. En Educación se han incrementado las becas para el próximo curso en un 22%, también se ha dotado a los Centros Públicos con medio millón de ordenadores para los alumnos más vulnerables, aseguraba Guardiola.

En la Unión Europea, la influencia de los eurodiputados del PSOE en el Parlamento ha conseguido unas ayudas sin precedentes para los países más afectados por la crisis provocada por la Covid-19, “de hecho nuestra compañera Nadia Calviño, en estos momentos vicepresidenta Económica, se postula como presidente del Eurogrupo” dice Guardiola.

La secretaria del POSE en Jumilla ha querido poner en valor el trabajo de los socialistas, en la Comunidad Autónoma, “en este periodo ha tenido lugar el Debate del Estado de la Región, en el que ha quedado patente el mal estado en el que está sumida tras 25 años de gobierno popular, ha sido un fracaso en el ámbito económico, en el ámbito social y en el medioambiental”. También denuncia Guardiola la inactividad del gobierno regional, ante la solicitud por parte de los diputados socialistas de que se refuerce el Servicio Murciano de Salud, que se cree un comité pos-crisis, que se apueste por incrementar las becas comedor, que se implante el sistema digital educativo o que se abra una línea directa de ayudas a autónomos y pymes, “lejos de aceptar esas propuestas del PSOE lo que se ha hecho es aprobar un Presupuesto Regional redactado antes de la crisis y que tendrá que ser ahora modificado ante la situación que se ha generado”

Juan Gil, portavoz del Equipo de Gobierno

Juan Gil, portavoz del Equipo de Gobierno

En el ámbito local, fue Juan Gil, portavoz del Equipo de Gobierno, quién informó de la puesta en marcha de todo tipo de medidas, algunas determinadas por el Gobierno Nacional, otras por el Gobierno Local, como la aprobada en el Pleno ordinario de junio celebrado el pasado lunes y relacionada con la reactivación económica del municipio, se trata de la aprobación de un crédito extraordinario de 400.000 euros para subvenciones de fomento empresarial, contó con el apoyo de PSOE y PP, y la abstención del Grupo Mixto. Previamente se aprobó la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto 2020 con el voto favorable de PSOE y PP, y con la abstención del Grupo Mixto, por la que se reforman las cantidades de las subvenciones previstas nominativamente.

Igualmente, se aprobó en este Pleno una transferencia de crédito (4/2020) a través de la que se aumentarán las subvenciones a Cruz Roja y Cáritas, así como para el Servicio de Recaudación, dando de baja 62.272,57 euros en la partida de festejos locales. Contó con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Grupo Mixto, informaba el portavoz.

Al pleno de junio se presentaron dos mociones, de las que se aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Mixto para la instalación de un autocine y la realización de un programa de actividades culturales al aire libre. Se aprobó, además, con la abstención del Grupo Mixto, una enmienda de sustitución del punto tercero presentada por el PSOE por la que solicitará la colaboración del IES Arzobispo Lozano para proyectar los cortos de las ediciones celebradas de su certamen nacional.

Fue rechazada con el voto negativo del PSOE y el favorable de PP y Grupo Mixto la moción presentada por el PP sobre establecimiento de determinadas medidas de protección social frente al Covid-19 en materia de conciliación, en previsión de distintos escenarios por el retorno del alumnado a las aulas en el mes de septiembre.

Por otra parte, sigue informando Gil, se aprobó por unanimidad del Pleno la modificación de las bases reguladoras que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones para transporte a universidades y otros centros de enseñanza situados fuera de Jumilla, adaptando algunas cuestiones a la legislación vigente.

Pilar Martínez, secretaria de organización de la Agrupación Socialista de Jumilla

Pilar Martínez, secretaria de organización de la Agrupación Socialista de Jumilla

Tras la intervención del portavoz del Equipo de Gobierno tomó la palabra Pilar Martínez, secretaria de organización del PSOE de Jumilla, para informar de la vuelta a la normalidad recuperando la actividad dentro de la agrupación socialista. Se reabre la Casa del Pueblo los viernes de seis a ocho de la tarde, “está abierta para todos los simpatizantes y ciudadanos que quieran compartir cualquier sugerencia o propuesta”.

Por último informó Martínez del trabajo de asesoramiento y orientación que la agrupación socialista está ofreciendo para tramitar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital o las Ayudas al Alquiler, para tal fin se ha habilitado el teléfono 608 521 508.