El sábado se celebraba en Jumilla la festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, una ocasión especial al cumplirse este año el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo. Los agentes del Cuartel de Jumilla celebraron a su patrona acompañados por representantes de otros cuerpos militares, agentes de Policía Local, Protección Civil, autoridades locales, titular del Juzgado de Jumilla, así como representantes de colectivos y asociaciones.

A las 11 de la mañana en la puerta del Cuartel se procedía al izado de la Bandera de España, con la solemnidad propia que requería el momento, donde además se homenajeó a los caídos por España.

Misa del Pilar en la Iglesia de Santiago

A continuación se desplazaron a la Iglesia Mayor de Santiago, donde como todos los años asistieron a la Misa del Pilar, ofrecida por los agentes fallecidos y el Cuerpo de la Benemérita en general.

Al finalizar la misa se trasladaron a los Salones Pío XII, donde se procedió a la imposición de varias condecoraciones: al cabo 1º José Luis Rodríguez Martínez, al cabo 1º José Antonio Saorín Candell y al agente del Seprona Sergio Pérez Jiménez.

Terminaron la celebración tomando un vino de honor

El comandante de puesto de la Guardia Civil en Jumilla, el teniente Jesús Gil Martínez, agradeció la asistencia a todos los presentes y puso en valor el incansable trabajo que vienen realizando desde hace 175 años, “lo que hace que sea hoy, más que nunca, la Guardia Civil de todos, un Cuerpo Benemérito que además de seguridad trasmite cercanía y confianza, vertebrando nuestro querido país, estando presente desde la capital hasta el último pueblo más pequeño de la llamada España vaciada”. Recordó que la misión de este cuerpo es servir a los ciudadanos para que lleven una vida lo más tranquila posible, dio las gracias a todos los que han ayudado en algún momento a la Benemérita y especialmente agradeció a las familias de los agentes su comprensión, complicidad y ayuda. Tuvo un recuerdo emocionado para aquellos guardias que ya no están, e hizo un pequeño homenaje al agente Juan Antonio López Martínez “el polilla”, que este año ha pasado a la reserva, entregándole la misma bandera que por la mañana arriaban en la puerta del Cuartel.

A continuación fue la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola la que tomó la palabra para felicitar a todos los miembros del Cuerpo y a sus familiares por la festividad de la Virgen del Pilar, recordó que la presencia de la Guardia Civil en Jumilla se remonta a pocos años después de su fundación en el año 1884.

Antes de finalizar el acto se proyecto un vídeo conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Benemérita, para concluir cantándose el himno de la Guardia Civil.