Si el lunes nos visito el Consejero de Salud, ayer martes llegaba a Jumilla el Consejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma, Antonio Luengo a fin de interesarse por los daños que ha ocasionado en nuestro municipio la DANA

Antonio Luengo, Consejero de Agricultura

Inicio su visita en el CIFEA acompañado por la alcaldesa, Juana Guardiola junto a varios miembros del Consistorio, el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, distintos representantes de organizaciones agraria y parte de los agricultores que han sufrido daños en sus explotaciones por el temporal de estos días atrás. Desde allí partieron para visitar las zonas más afectadas en la parte norte del término municipal.

Pudieron comprobar de primera mano las parcelas más dañadas, viñas arrasadas por el granizo y las escorrentías, algunas todavía inundadas, que se estaban empezando a vendimiar, muchos de los caminos de acceso que aún son impracticables. Al respecto la alcaldesa ha dicho que desde el primer momento están trabajando para restituir el uso normal de las infraestructuras, de los caminos, principalmente que dan paso a estas parcelas.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, tras comprobar personalmente el verdadero alcance del desastre ha asegurado que Jumilla también requiere de la declaración de zona catastrófica, puesto que, según dijo, los efectos del temporal han sido nefastos, fundamentalmente en infraestructuras. También ha señalado que esto va a suponer un gran desembolso que ni las administraciones locales, ni regionales pueden hacer frente, ni mucho menos los agricultores. Aprovecho para instar a los propietarios que tengan seguro a dar parte de las incidencias.

La fuerza del agua a arrancado incluso árboles

Luengo también ha trasladado un mensaje de optimismo y ha afirmado que ha podido ver la situación de la uva en las parcelas donde no ha afectado el granizo y todo apunta que serán de gran calidad y se podrá abastecer al mercado de forma normal, por lo que lo más urgente y prioritario es restituir rápidamente el acceso de los agricultores a sus explotaciones para que pueda continuar la campaña de la vendimia.