El párroco Manuel de la Rosa y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola presentaban ayer en la Iglesia Mayor de Santiago la campaña para la restauración y recuperación del Órgano Histórico de esta parroquia.

Manuel de la Rosa González aseguró que es una idea que ya preconcibió en julio de 2018 cuando iba a venir a esta iglesia como párroco. Hablando con el cura anterior le dijo que estaba completamente destruido y el recibió como una inspiración para acometer la restauración del órgano.

Del órgano tan solo se conserva el 20%

Del órgano tan solo se conserva el 20%

Del órgano se conservan algunas partes pero el 80% se ha perdido aunque las que se conservan son las suficientes para poder reconstruirlo tal cual era.

Este órgano ya estuvo en un programa de restauración de la Comunidad Autónoma del 2003-2006, “en aquel año se restauraron varios pero justo llegó la crisis y el programa se cortó cuando tocaba la restauración del órgano de aquí de Santiago, que mirando además este programa era el más costoso de todos”.

Características del Órgano Histórico

Se trata de un órgano en caja de fachada cortina alojada bajo uno de los arco formeros de la fábrica del templo, construido en madera de pino, policromada y dorada a la que se accede por puerta trasera, consta de 3 castillos “como 3 cuerpos de tubos”, todos ellos con tubos sonoros, dispone de ocho registros de lengüetería en fachada con disposición de ave maría, salvo los “orlos” que la tienen cromática, la consola es clásica “en ventana”, dispone de dos manuales, órgano mayor y cadereta. Mide 850 cm de alto por 480 cm de ancho y 105 cm de profundidad.

Frontón del órgano con ángeles músicos

Frontón del órgano con ángeles músicos

Es un ejemplo típico de las obras inspiradas en los postulados de la ilustración, época en la que se apreciaba mucho el hermanamiento entre música, arquitectura y liturgia.

Su estructura concebida como un pórtico columnado consta de tres cuerpos y frontón curvo flanqueado con ángeles músicos, se remata con guirnalda y emblema que incorpora la cruz de santiago.

La caja es del tallista murciano Cayetano Valverde construida entre 1807 y 1808

El actual órgano de Santiago sustituye a uno anterior, de corte barroco, del que existen referencia en los archivos parroquiales desde el siglo XVII y cuyos restos en el año 1808 fueron entregados como parte del pago al maestro organero murciano Juan Antonio Gil para que construyese el actual, siendo párroco en esos momentos Don Pedro Martínez de Otálora. Este nuevo órgano, el actual, costo casi 53.000 reales de los que se restaron los 7.700 reales en los que se valoró el viejo instrumento barroco.

El órgano fue silenciado en el año 1936

El órgano de Santiago lleva sin sonar desde 1936, han sido varios párrocos los que se han interesado en su restauración pero siempre ha habido otras cosas prioritarias, en el año 1988, siendo párroco Don Ginés Ortín, estuvo en Jumilla Don Enrique Máximo García, para estudiar el instrumento, en el informe que redactó tras concluir su trabajo destacó que este órgano es el mayor de la diócesis tras el de la catedral de Murcia.

Manuel de la Rosa refirió las actividades que se han puesto en marcha para recaudar fondos y poder restaurar el órgano, entre ellas, ocho conciertos de música clásica que en breve se confirmarán fechas y espacios para ellos, una verbena popular a principios de octubre o una serie de conferencias sobre la Iglesia de Santiago, música y cultura.

El proyecto de restauración es del organista francés Frédéric Desmottes

Se han presentado tres proyectos de restauración, de los que se ha elegido uno del organista francés afincado en Cuenca Frédéric Desmottes, que también colaborará haciendo dos conciertos en la propia iglesia con órganos portátiles.

El órgano de la Iglesia de Santiago es un instrumento verdaderamente monumental que constará de casi 2200 tubos al servicio de la liturgia, la música, el arte y la cultura en general.

Su recuperación tras más de 80 años de silencio será sin duda uno de los mayores logros culturales y musicales para la ciudad de Jumilla e incluso para la Región, “un reclamo ineludible hacia nuestra ciudad de nuevos horizontes de vida, de música y de cultura” aseguraba de la Rosa.

Manuel de la Rosa, Párroco de la Parroquia Mayor de Santiago

Manuel de la Rosa, Párroco de la Parroquia Mayor de Santiago

El pueblo de Jumilla en general se ha mostrado muy sensible hacia este proyecto y muchos están ya cooperando con verdadero entusiasmo para que se haga realidad.

Su financiación se llevará a cabo con la aportación que de diversos modos realicen organismos, entidades y particulares que deseen ser partícipes de tan magnifico proyecto. Cualquiera puede ser mecenas o benefactor por medio de una suscripción popular costeando uno o más tubos con la opción de que su nombre quede grabado en ellos. “La música es para siempre y los solemnes acordes de nuestro monumental órgano inmortalizarán, de algún modo, para siempre a todos aquellos que con su grano de arena harán realidad este maravilloso sueño”. “Creo que Dios bendecirá de un modo especial a cuantos colaboren en un proyecto que El mismo ha inspirado”

De la Rosa también anunció que este proyecto también tiene un fin solidario y que cuando el órgano se haya restaurado la recaudación de los posibles conciertos que se puedan hacer en la iglesia vaya destinada a Cáritas.

Juana Guardiola, Alcaldesa de Jumilla

Juana Guardiola, Alcaldesa de Jumilla

La Iglesia es una joya arquitectónica

Juana Guardiola por su parte agradeció que se incluya al Ayuntamiento en este grupo promotor de la restauración del órgano y señaló que Jumilla históricamente ha sido un pueblo sensible a la cultura musical, “una iglesia como esta joya de la arquitectura se vería totalmente realzada con la recuperación de este magnífico órgano”.

Pidió Guardiola la implicación de todas las instituciones, no solamente la local sino también la regional.

Para concluir de la Rosa aseguró que la restauración del órgano podría traer también la recuperación de la representación del Misterio de la Asunción, obra sacro-musical que se estuvo haciendo en esta iglesia hasta el siglo XVIII, “no se trata de recuperar un órgano para la iglesia solamente, sino que va a tener repercusiones culturales, económicas, sociales y de todo tipo para Jumilla, para la comarca y para la Región”