El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicaba la resolución provisional de la convocatoria de ayudas al mantenimiento de la agricultura ecológica, una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por un importe de 8,8 millones de euros con un total de 1.578 beneficiarios, algo más de la mitad del total de los agricultores de ecológico.

Valoración positiva por parte de COAG

Desde COAG Jumilla hacen una valoración muy positiva de estas ayudas, “aunque van a apurar al máximo el plazo que admite la Unión Europea, al menos se van a cobrar y vienen muy bien ya que el precio que recibe el agricultor por su productos ecológicos no es todavía, en muchos casos, el adecuado”, afirma el presidente de la organización agraria en Jumilla, Pedro García.

De este modo, la superficie total que se beneficia con estas ayudas es de 35.690 hectáreas y sus cultivo son los de olivo, viñedo, uva de mesa, frutos secos, herbáceos, plantas aromáticas y cítricos.

Jumilla cuenta con una extensión en ecológico de más de 13.400 ha

En el Altiplano la superficie de ecológico es de más de 17.300 hectáreas, con el 76% en Jumilla. “En Jumilla hay aproximadamente 13.400 hectáreas de ecológico entre los que destaca por extensión el almendro, viñedo, olivar, frutales, herbáceos, nogales y pistachos”, explica García.

Los importes de las primas para cada uno de los cultivos subvencionables son de 640 euros por hectárea para cítricos; 400 euros para viña; 360 para olivo; 80 para herbáceos; 720 para uva de mesa; 240 para frutos secos; y 240 por hectárea para plantas aromáticas.

3,1 millones de euros llegan a Jumilla a través de estas primas al mantenimiento

“A Jumilla con estas ayudas llegan en torno a los 3,1 millones de euros, el 35% del total. Y al conjunto del Altiplano unos 5,4 millones de euros”, confirma el presidente de COAG Jumilla.

En la actualidad hay alrededor de 3.000 agricultores ecológicos registrados en la Región de Murcia, y cerca de 400 industrias certificadas para la transformación y la comercialización, según los datos aportados por la Consejería.

“La agricultura ecológica respeta el medio ambiente, además un certificador marca los produtos que se pueden aplicar en el cultivo. No se utilizan fitosanitarios ni productos de síntesis”, matiza Pedro García.

El 90 % de la producción ecológica se destina a comercio exterior

Por último el 90% de toda esta producción se destina a comercio exterior. Así, los productos ecológicos de la Región de Murcia se venden principalmente en destinos de la Unión Europea, sobre todo países del centro y norte (Alemania, Francia, Reino Unido o los países nórdicos).

“Lamentablemente es así y casi toda la producción en ecológico sale fuera del país ya que aquí en el mercado nacional el agricultor apenas encuentra la diferencia de precio entre su producto ecológico y una convencional”, concluye Pedro García.