El pasado sábado día 25, organizado por el Museo Municipal de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza “Jerónimo Molina” se realizó la excursión de la “Ruta de los Aljibes de las Tendidas del Esparto”, encuadrada dentro de las celebraciones del 50 Aniversario del Museo de la Plaza de la Constitución.

Después de la elección de que aljibes podían visitar de los 53 que hizo el Ayuntamiento, en la década de los años 40 del pasado siglo XX. Decidieron coger la parte del Hornillo, por ser una zona extraordinaria, tanto desde la parte paisajista, como desde la concentración de aljibes en esa zona.

Aljibe del Aljunzarejo, foto de Francisco Lozano

Aljibe del Aljunzarejo, foto de Francisco Lozano

Salieron a las 9,30h. desde el aparcamiento de la Plaza del Mercado de Abastos un nutrido grupo de excursionistas capitaneados por Cayetano Herrero, director del Museo Jerónimo Molina, con la finalizad de visitar 8 aljibes, comenzando por el del Aljunzarejo, que actualmente se encuentra escondido al fondo de la finca del mismo nombre. De allí pasaron a la antigua tendida del barranco de El Cuerno, donde pudieron admirar un extenso paisaje de espartizal que se conserva junto al termino municipal de Cieza y se pudo ver en su magnitud uno de los extremos del antiguo Campus Espartarius que denominaban los romanos.

De allí fueron a visitar los aljibes de Hoya de la Muela, Terrera, Mata Hornillo que se encuentra recientemente restaurado junto a la antigua casa del guarda de monte, con una moderna restauración ajena al contexto del espartizal y del monte donde se encuentra situado, seguidamente vieron el aljibe del Cabezacho, que se encuentra casi totalmente colapsado, pero que pudieron ver junto a el una antigua replantación de esparto; terminaron con el de La Calesica que se encuentra junto a la pista forestal y cercano a las pinturas rupestres de las Cruciformes, que casualmente fueron localizadas por el Guarda Mayor de aquella época.

Hablaron de la historia de cada uno de ellos, observaron grafitis de antiguos guardas de monte, vieron como la mayoría de ellos todavía recogen agua por que los retenes de Medio Ambiente limpian los recibidores y conservan las vertientes limpias, garantizándonos unas reservas de agua para casos de incendios. Hablaron de las tendidas, de la riqueza del esparto, de las edificaciones que se hicieron en Jumilla con ese dinero. En resumen hablaron y conocieron un poco más el antiguo mundo espartero y su cultura, que recientemente ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de nuestro país.