El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha sido el anfitrión de la presentación del premio y su ganadora, Ana Kasrashvili, con la participación del jurado en pleno, presidido por Patrick Doyle y de actores Imanol y Jon Arias.
El Premio Internacional de Bandas Sonoras Juan Gil, de carácter bienal y ya en su segunda edición, es una iniciativa de la Familia Gil, propietaria del grupo bodeguero jumillano. Nació en 2016 con el objetivo de apoyar a jóvenes compositores que emprenden su carrera en la música de cine, como un mecenazgo, siendo el de mayor dotación en el mundo en su categoría con 50.000 euros.
La obra ganadora “The True Treasure” se estrenará esta tarde con la proyección simultanea del corto ‘Esencia’ rodado expresamente para el certamen. Será en el Auditorio Víctor Villegas, (20:30 horas) en el concierto de la Film Symphony Orchestra en el que se hará entrega del premio a Ana Kasrashvilis.
La ganadora
Ana Kasrashvili, compositora georgiana de 32 años, ha sido la ganadora de esta edición, según la decisión del jurado, presidido por Patrick Doyle e integrado por Roque Baños, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera. Según ellos la sutileza, elegancia y acierto en la estructura cinematográfica y en el tratamiento musical de la historia la hacen merecedora del premio.
A la final de esta segunda edición pasaron doce bandas sonoras de otros tantos compositores (nueve hombres y tres mujeres), Francisco Javier Artés con “La Búsqueda” (España); Francesco Berta con “Seeds of Change”(Italia); David Forner con “Lloro” (España); Fernando Furones con “Tierra, Corazón, Alma” (España); Alicia Fernández Morote con “Oro Granate, Oro Blanco” (España); Javier Alonso con “1916” (España), Vanessa Garde con “Blanco Granate” (España); Julien Bellanger con “Essor” (Francia); Hadrien Bonardo con “Jewels of The Earth” (Francia); Lawrence Whitehead con “A Noble Heart” (Reino Unido); Joaquim Badia con “Alma Jumilla” (España), y Ana Kasrashvili con The True Treasure (Georgia), ganadora del premio.
Las obras recibidas a concurso provenían de compositores de Alemania, Argentina, Austria, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, México, Reino Unido y Rusia.
Ana Kasrashvili
Se trata de una compositora, orquestadora y pianista de Georgia, comenzó a estudiar música a los 6 años, edad a la que escribió su primera composición. Cursó piano en la Central Music School de Batumi y se graduó en Piano y Acompañamiento en el Revaz Laghidze College of Music en Georgia. En 2014, recibió la beca Howard Shore para estudiar en el campus de Valencia del Berklee College of Music, donde realizó su máster en Música para Cine, Televisión y Videojuegos. Su trabajo final de máster fue su composición “Lamento”, que describe la muerte de Anna Karenina, grabada con una orquesta de 51 músicos y que le hizo merecedora del Premio a la Excelencia Académica del Berklee College of Music en Valencia.
Es miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores(ASCAP) y de la Alianza por las Mujeres Compositoras de Los Ángeles. Entre los galardones que ha ganado, destacan el premio “Compositora del Año” en el Festival de Cine Independiente de California 2015 por una composición de ocho minutos para la película “Bridgbuilders”. En 2014, recibió el Premio de la Sociedad de Teatro Georgiano por la mejor música original del año y compuso las canciones para el musical “Fama” para el Teatro Juvenil Estatal Profesional en Georgia. En 2017, fue seleccionada para el Film Scoring Workshop de ASCAP, con Richard Bellis en Los Ángeles, donde grabó y dirigió su composición de tres minutos para “Doctor Strange” de Scott Derrickson, en la histórica FOX Newman Scoring Stage, con una orquesta de 64 músicos. Ha grabado su música en Abbey Road Studios, con la Budapest Art Orchestra, en Valencia en el Palau de les Arts Reina Sofía y en Ann Kreis Scoring Stage. En 2018 compuso la música del corto “Flow” de Veronika Kurz para Arctic Raven Productions en Canadá y trabajó como compositora para la productora de vídeo Ezra Productions en Hollywood y para compañías de publicidad en Georgia.
El jurado
Patrick Doyle, compositor escocés de música de cine, está reconocido mundialmente por bandas sonoras como Enrique V, Indochina, Carlito’s Way, Sentido y sensibilidad, Hamlet, El diario de Bridget Jones, Gosford Park, Harry Potter y el cáliz de fuego, Eragon, Thor, El origen del planeta de los simios, Brave (Indomable), Cenicienta o Asesinato en el Orient Express, entre otras, cuenta con dos nominaciones al Oscar de la Academia, dos al Premio César y dos a los Globos de Oro. Ha recibido el Premio Henry Mancini de ASCAP en 2013 y el Lifetime Achievement Award de la World Soundtrack Academy en 2015.
Roque Baños es uno de nuestros más internacionales compositores de cine. Ha compuesto la música de unas 80 bandas sonoras y trabajado con directores como Ron Howard, Spike Lee, Jonathan Glazer, Brad Anderson, Kevin Reynolds, Fede Álvarez, Gerard Junot, Marcelo Piñeyro, Carlos Saura, Daniel Monzón, Martínez Lázaro o Alex de la Iglesia. Premiado internacionalmente (USA, Argentina, México…), posee tres galardones y numerosas nominaciones a los CEC; dos nominaciones a los Feroz; un premio Gaudí; diez nominaciones a los Goya, con tres estatuillas; seis nominaciones a los IFMCA, con dos premios; seis nominaciones y tres galardones en los premios de la Música; nominado a los Platino y ganador de un Toulouse Cinespaña. Artista multidisciplinar, está adentrándose en el ámbito de la escritura de guión y dirección de audiovisuales, sin perder de vista su gran pasión y profesión principal: la música.
Lucio Godoy, compositor hispano-argentino afincado en España, cuenta con más de medio centenar de bandas sonoras, entre ellas Tarde para la ira, Los Lunes al sol, Los girasoles ciegos, Todos tenemos un plan o No te muevas, así como Gran Hotel, Velvet o Crematorio para televisión. Ha sido productor musical de las bandas sonoras de Mar adentro, Los otros, Todo sobre mi madre, Carne trémula, La flor de mi secreto, La lengua de las mariposas y otras. Tiene un Goya a la Mejor Canción Original -La educación de las hadas- compartido con la cantante Bebe, un premio de la Música y Mejor Álbum de Banda Sonora -Los lunes al sol- y Mejor Banda Sonora en el Festival Cinespaña de Toulouse por Intacto. Dirige el Programa de composición para Cine, Televisión y Videojuegos en Berklee College of Music en Valencia.
Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, compositor y director especializado en música de cine y profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music en Valencia. Ha dirigido en auditorios y eventos singulares, como la Plaza de Toros de Las Ventas -ante 10.000 personas- o la premiere española de El Hobbit 3. Cuenta con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia, 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de orquestas nacionales e internacionales. Posee el “Postgraduate Composers Prize” que The London College of Music otorga al mejor compositor Master, el Premio “Amadeus”, el “Tomas Luis de Victoria”, el premio a la Mejor Banda Sonora XXXI Mostra de Cine de Valencia y el del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda por Pax et Bonum.