Aunque el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue el pasado día 3, la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla, AMFIJU, lo celebró el martes instalando un stand informativo en el mercado en el que estuvieron presentes el presidente de la misma, Salvador Simón y la trabajadora social, María Vicente, acompañados de voluntarios y colocando a las personas un lazo bicolor (naranja y azul) para visibilizar la problemática de las personas discapacitadas.

amfiju-jumillaSimón leyó el manifiesto que han hecho este año, “Por un futuro para todas las personas”, en el que se recogen propuestas “para acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades del grupo social de los discapacitados”.

Según AMFIJU, a nivel laboral en Jumilla estos derechos están mal por la falta de posibilidades que se ofrece al colectivo de discapacitados, a pesar, según el presidente Salvador Simón, de que los discapacitados son personas que se implican mucho.

Otra de las reivindicaciones es eliminar la cantidad de barreras arquitectónicas que todavía quedan en nuestra ciudad.

amfiju-jumilla-mercadoSobre la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2003, contemplaba unas obligaciones de accesibilidad y no discriminación, de forma que lo nuevo debía nacer necesariamente accesible y lo pre existente disponía de un tiempo para convertirlo en accesible. La fecha se ha cumplido y los deberes legales no están hechos, recuerdan desde AMFIJU, por lo que hacen un llamamiento a la responsabilidad que en este sentido tienen las administraciones públicas, empresas, servicios, transporte y medios de comunicación.

Por último, la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla denuncia que sus derechos, libertades e igualdad no están garantizados por la falta de políticas sociales comprometidas.