Tomelloso acogió ayer la final del Campeonato de España de Cortadores de Jamón. La singular competición, que estuvo organizada por la Asociación Española de Cortadores de Jamón con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, se celebró el Jardines La Fontana y contó con la participación de cinco finalistas. El ganador fue el jumillano Pablo Martínez Pérez.

Participaron, Emilio Rubio Torralbo, de Villanueva de Córdoba; Antonio Escribano Capitán de la misma localidad cordobesa; Abraham Cambres Salinas, de Alcantarilla en Murcia; Nicolás Jesús García de Huétor Tajar, Granada y Pablo Martínez Pérez, de Jumilla.

El jurado valoró el corte del jamón, de principio a fin. También se puntuó, el emplatado, la elegancia, el número de raciones que salen del pernil, además del grosor y el tamaño de la loncha. También tuvieron que preparar 3 platos que se aproximaran a 100 gramos de peso y otros 4 de presentación. La rectitud del corte y la limpieza y presentación del puesto fueron otros de los parámetros que tuvo en cuenta el jurado.

En julio del pasado año Pablo Martínez aspiraba a conseguir el título en el VIII Campeonato de España de Cortadores de Jamón, pero quedó en sexta posición.

Entonces fueron ocho fueron cortadores los que compitieron por el premio, y al finalizar las pruebas del concurso, los allí presentes auguraban una victoria segura para Pablo Martínez, pero el jurado no lo vio igual. Entonces el cortador jumillano se comprometió a volver en 2017 a luchar por conseguir el título de Campeón de España, como así ha sido.