El Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla ha llevado a cabo esta semana la quinta edición de los Premios de la Gastronomía Ciudad de Jumilla, en los que colabora el Ayuntamiento y diversas empresas de la localidad.

“Hoy volvemos a celebrar la gran fiesta de la gastronomía de Jumilla. El objetivo de este acto es poner en valor el trabajo, esfuerzo y sacrificio que llevan a cabo los profesionales de este sector”, matizaba la presentadora del acto, Lola Tomas.

Se trata de unos premios que se han consolidado con el paso de las ediciones

El director del Grupo de Comunicación Siete Días, Gustavo López, explicaba que hace cinco años arrancaron un proyecto ilusionante con estos premios a la gastronomía, “que en este corto espacio de tiempo se han convertido en la fiesta de todo un sector tan importante en nuestra ciudad como necesario y perfectamente amalgamado al turismo”.

Antonio Chacón ha apadrinado esta quinta edición

El padrino en esta edición fue el maître y sumiller Antonio Chacón. Es profesor de sala en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia, además imparte Servicio de Atención al Cliente en el grado de Gastronomía de la UCAM y es presidente de la Asociación de Profesionales de Sala de la Región y vicepresidente del concurso regional ‘Camarero del Año’.

Premio Bar-Restaurante para Bar la Tapa

En cuanto a los premiados, el premio en la categoría de Bar-Restaurante fue para el Bar la Tapa por su dedicación y exquisita cocina. Recogieron el premio Pedro Navarro Mínguez y Antonia Santos, matrimonio que lleva 20 años al frente del negocio, “quiero dar las gracias a los de dentro, a los de dentro de mi casa porque gracias a ellos ha sido posible esta travesía de 20 años y a los de fuera que son los verdaderos partícipes de este reconocimiento, por su lealtad, su fidelidad y confianza y por supuesto a mi mujer, la verdadera merecedora de este premio”, decía Pedro Navarro Mínguez.

Premio Jefa de Cocina para Fina Salinas

El premio Jefa de Cocina fue para Fina Salinas por toda una vida entre fogones, primero en Bar Pipa, después en Bar Venecia, Cervecería Levante, Reyes Católicos y por último al frente durante 6 años de Nuestro Bar junto a su hijo, “mi recuerdo para todos esos lugares en los que me dieron la oportunidad de realizar este trabajo y que me permitieron crecer profesional y personalmente. No quiero olvidarme de mi familia que siempre me ha acompañado en este trabajo que me ha permitido sentirme cocinera, feliz y realizada”, expresaba Fina Salinas.

Premio Cafeterías para Café-París

El premio en categoría de cafeterías fue para Café-París por ser toda una institución del sector en Jumilla tras 30 años de servicio. Recogieron el premio Pascual Pérez e Ina Lucas. “Este acontecimiento nos permite agradecer el esfuerzo de mis empleados por el cual hoy estamos recibiendo este galardón. También queremos hacer una mención especial a todos nuestros clientes ya que sin ellos esto no sería posible”, decía Pascual Pérez.

Premio Trayectoria Profesional para Churrería Sota

El premio en la categoría de Trayectoria Profesional en esta quinta edición ha sido para Churrería Sota por sus 70 años de servicio en Jumilla y que actualmente tiene a la cuarta generación familiar implicada en el negocio. Recogieron el premio los hermanos Jacobo y Fermín Martínez Navarro. “Queremos dedicar este premio en lugar a nuestra abuela Juana que fue la que inició el negocio, a nuestros padres que lo consolidaron y por supuesto a todos los compañeros de la hostelería y clientes ya que sin ellos no estaríamos aquí”, afirmaba Fermín Martínez.

Premio Repostería para Pasdulce

Por último, el premio en la categoría de Repostería ha sido para la empresa familiar jumillana Pasdulce, especializados desde hace 40 años en la fabricación de pastelería tradicional, principalmente sequillos y mini-magdalenas. Recogió el premio el gerente de Pasdulce, Julián Martínez que realizó un pequeño recorrido por la historia de la empresa y tuvo un recuerdo muy especial para Pepe Abellán y su padre.

El premio a la mejor tapa de la Ruta Km-0 fue para Casa Sebastían y Tu Rincón

Fue también durante la gala de estos V Premios a la Gastronomía donde se conoció la mejor tapa de la Ruta Km-0 que organiza Ruta del Vino de Jumilla. El encargado de la elección de la tapa fue Pachi Larrosa, periodista, crítico gastronómico y académico de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia que una vez más ha contado con el apoyo y asesoramiento de Margarita Tomás. En esta ocasión y por primera vez el premio ha recaído en dos tapas, ‘Los Hermanillos’ de Restaurante Casa Sebastián y ‘Tu Rincón’ de El Rincón Gastro-Bar.

Cerró el acto la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que felicitó al Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla y alabó el trabajo de todos los premiados así como a todo el sector jumillano de restauración y hostelería.