Este pasado sábado Salud y Medio Ambiente advertían de una prolongada intrusión de polvo sahariano en la Región de Murcia, algo que en Jumilla comenzamos  a notar de manera bastante acusada esa misma tarde y ayer domingo.

Esta llegada de polvo sahariano se espera que desaparezca a partir de mañana martes en toda la Región, por ello desde la Consejería de Salud  recomendaban adoptar ciertas medidas de precaución con el fin de proteger a las personas de riesgo.
En estas circunstancias, se aconseja evitar la actividad física y los deportes de alta intensidad, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con patologías y problemas de salud de tipo respiratorio, así como controlar la ventilación de los hogares.
Así, desde Salud se recuerda a los pacientes que presenten dificultades para respirar o malestar cardíaco, como sibilancias o palpitaciones, que se debe consultar a un profesional sanitario y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.

Uso de mascarilla

Como normal general, es recomendable el uso de la mascarilla FPP2 para la protección de las personas más vulnerables que realicen alguna actividad en el exterior. Aunque desde Salud se recomienda minimizar estas salidas.

Por otra parte, se aconseja evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones de polvo suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).

Información continua

La ciudadanía puede informase de la situación de la calidad del aire en el Región a través de la web https://sinqlair.carm.es/calidadaire/.
En esta podemos comprobar como ya el viernes 13 de junio la calidad del aire en Jumilla pasó a ser regular por la acumulación de partículas PM10 y durante el fin de semana la situación empeoró por el considerable aumento de partículas PM10 y PM 2,5. Hoy lunes la calidad del aire ha mejorado bastante al reducirse la acumulación de estas partículas.