Desde IU Verdes manifiestan que el último episodio de lluvias intensas, sin ser torrenciales, ha puesto de manifiesto otra vez los eternos problemas en las zonas aledañas al Castillo de Jumilla y sus presas.

Solución global: Plan Director de aguas pluviales del casco urbano

Son varias las soluciones puntuales pero la solución global, a juicio de IU Verdes, sería un acuerdo de todos los representantes de organizaciones políticas para ir acometiendo en un plazo de 10 a 15 años el Plan Director de aguas pluviales del casco urbano de Jumilla, “que es un instrumento existente pero que ningún alcalde decide llevar adelante aunque sea poco a poco”, manifiestan desde la organización.

Las presas del Castillo están anegadas de tierra, maleza y otros restos

IU Verdes dice que harán propuestas en el futuro para otras zonas, pero ahora se centran en las presas que se hicieron en los años 80 (o antes) en los barrancos del Castillo. Afirman que estas infraestructuras podían retener agua, piedras y restos vegetales cuando se hicieron, pero en la actualidad están llenas de tierra, de maleza y otros restos.

“Una de las presas, la de mayor capacidad y que vierte a la Rambleta del Pósito, tiene todavía capacidad para retener el agua, pero las pequeñas presas que se hicieron aguas arriba de las calles Albano Martínez y Luis Braille están totalmente cegadas y no hacen ninguna función de retención ni de agua, ni de tierra, ni de nada. Las aguas bajan rápidamente por esa calle, desbordan el badén de la Rambleta del Convento y bajan por esa misma calle generando problemas más abajo” afirma la agrupación política.

Presa llena de tierra, maleza y otros restos

Presa en la ladera del Castillo

Proponen la limpieza de las presas por empresas locales o con los medios municipales

La formación IU Verdes propone la limpieza de toda esa zona puesto que podría contribuir a que futuras lluvias causen menos problemas y a la vez se consigue limpiar la zona que tiene muchísima maleza y restos de diverso tipo. Esta propuesta además es realizable por empresas locales o incluso directamente con los medios municipales y contribuiría a evitar las plagas de insectos en los distritos de Jumilla.