El sector vitivinícola de la Región de Murcia recibirá más de 3 millones de euros para llevar a cabo acciones de promoción del vino en los mercados de terceros países. Se trata de fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
Así lo señaló la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, después de las reuniones de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, ambas citas se desarrollaron de forma telemática y las presidió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La consejera Sara Rubira participando de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. Fotografía: CARM.
Rubira reconoció que “se trata de una importante ayuda para un sector que está sufriendo especialmente los problemas de escasez de agua, el incremento de costes o las trabas para la exportación a algunos mercados, y que permitirá a las bodegas continuar ampliando sus vías de negocio”.
No obstante, la consejera pidió al Ministerio “agilidad para la definición del sistema de moderación de costes disponible para el control y justificación de las inversiones, para evitar la incertidumbre generada en la gestión de las ayudas que puede mermar las ventas en el extranjero, una vez que hemos sabido que la Comisión Europea cuestiona el sistema de moderación de costes que emplea el Gobierno de España”.
El pasado año, de enero a noviembre, el valor de las ventas al exterior de vinos de la Región superó los 144,6 millones de euros con un crecimiento del 0,79 por ciento.
Estados Unidos sigue siendo el principal país receptor de estos vinos, seguido de Alemania, Reino Unido y Canadá. Destaca el crecimiento de las exportaciones a Francia, que en 2024 se incrementaron un 83 por ciento rozando los 7 millones de euros.