El programa ‘Applícate’, puesto en marcha en julio del pasado año por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital a través de la Fundación Integra Digital, tiene como objetivo que todos los usuarios puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia.
Para ello, hay 3 autobuses habilitados como aulas itinerantes de formación digital que ya han visitado más de la mitad de los municipios de la Región de Murcia y han permitido acercar los contenidos digitales a un total de 777 personas.

A lo largo de estos primeros meses, en concreto, se han estado impartiendo tres tipos de cursos:

“Haz trámites en línea sencillos y seguros”
“Realiza tus trámites administrativos sin moverte de casa”
“Haz tus compras en línea con seguridad”

 

La formación, dirigida por un equipo de monitores que imparten las clases de manera personalizada, está adaptada a las capacidades previas y preferencias de aprendizaje de los alumnos y tiene una duración de 10 horas semanales.

Estos cursos, gratuitos y accesibles para todos los ciudadanos, se dirigen de manera particular a aquellos colectivos con mayor riesgo de verse afectados por la brecha digital, como las personas mayores de 65 años, desempleados de larga duración o personas residentes en zonas rurales.

En el caso de nuestra localidad, el responsable de Juventud y Nuevas Tecnologías, Álvaro Soriano, anunciaba hace unas semanas la acogida de este proyecto, que llegará a Jumilla la semana del 17 al 21 de marzo con el objetivo de proporcionar a los participantes herramientas para realizar trámites online sencillos, adquirir unas pautas de seguridad para evitar fraudes y poder realizar compras online de manera segura.