Ayer se celebraba en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca una jornada informativa sobre las novedades que incorpora en 2025 la Política Agraria Común, a la que asistían más de un centenar de colaboradores y técnicos que ayudan a los agricultores de la Región a presentar su solicitud única.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, indicó que el objeto de la jornada es que los asistentes tengan claros los cambios introducidos en las más de 25 líneas de ayudas. Entre las novedades, destacan las variaciones en ecorregímenes, condicionalidad o las realizadas en las ayudas agroambientales.

Las líneas agroambientales, las que pueden solicitar aquellos que realizan su actividad en zonas con limitaciones naturales o cultivos en zonas de montaña, zonas de la Red Natura o de protección de aves esteparias, se han dotado con 12 millones de euros, de los que 7,3 millones son de fondos propios, “como estaba reflejado en el Plan de Financiación Plurianual, dotado con 18,6 millones de euros, que firmó el presidente Fernando López Miras con las organizaciones COAG, ASAJA y UPA, en marzo de 2024”, indicó Sara Rubira.
La consejera destacó que otra de las líneas donde los agricultores podrán solicitar la ayuda es Agricultura Ecológica, con una partida de 79,2 millones, de la que 9,2 millones proceden de fondos propios.