En el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina se inauguraba este pasado sábado la exposición ‘Alzheimer y arte unidos’ que ha organizado AFAD Jumilla con las obras de la artista y enferma de Alzheimer genético, Ana del Alto, junto a la enóloga jumillana Elisa Martínez.
“Veo muchas caras conocidas. La verdad, que cada vez que AFAD Jumilla realiza una actividad recibimos un apoyo enorme y me alegra muchísimo ver la sala de exposiciones así de llena”, expresaba la presidenta de AFAD Jumilla, Lola Tomás, ante la gran acogida que tuvo esta inauguración.
Elisa Martínez y José Luis Fernández
José Luis Fernández, marido de Ana del Alto y comisario de la exposición, era el encargado de introducir a los asistentes la obra de su mujer, 32 cuadros que Ana del Alto pintó durante los estadíos grado 4, 5 y 6 de su enfermedad.
“Son pinturas al óleo sobre lienzo, excepto 5 que están hechas sobre cristal, con una de esas 5 sobre un cristal tridimensional. Ella comenzó a pintar con un grado 4 de Alzheimer genético y terminó con un grado 6 y las podéis ver de manera cronológica. Además, cada cuadro tiene un código qr con el que se puede ver la historia de cada cuadro”, matizaba José Luis Fernández, que a continuación daba 2 grandes sorpresas: la donación completa de la obra de Ana del Alto a Jumilla y la creación de una botella, compuesta por una tirada de 100, en la que se fusionan el arte de Ana del Alto y Elisa Martínez. Todo aquel que esté interesado en adquirir una de estas botellas debe ponerse en contacto con AFAD Jumilla.
En la inauguración se contó con al asistencia de la concejala de Política Social, María del Carmen Cruz.
Esta muestra se podrá visitar hasta el 28 de febrero.
Obra “Caballo” de Ana del Alto