Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla se informa de la prohibición de utilizar lodos de depuradora o cualquier estiércol de origen animal con fines agrícolas.
El uso de lodos de depuradora puede incidir negativamente durante el periodo estival
Esto supondría problemas sanitarios y medio ambientales, ya que el uso de lodos de depuradora como abono orgánico en agricultura puede incidir negativamente en periodo estival en la calidad de vida de los ciudadanos, provocando, en algunos casos, olores desagradables y la proliferación de moscas y mosquitos, sobre todo cuando la práctica agraria no se hace correctamente.
Prohibición del uso de lodos de depuradora y estiercol de origen animal durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre
Para darle solución a este problema que se presenta en época estival, en fecha 29 de agosto de 2012, se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la que se recoge como infracción muy grave, en el artículo 5.1.c), utilizar lodos de depuradora con fines agrícolas o cualquier estiércol de origen animal, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con multa de 3.000 €.
Durante este periodo estival, y para darle salida a los lodos generados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales Municipal, por parte de los técnicos municipales se ha realizado un estudio exhaustivo de las parcelas del municipio en las que se podrán verter lodos sin poner en peligro la salud pública de los ciudadanos de Jumilla, y lo más alejadas de cualquier vivienda.
El Seprona, Policía Local y los Agentes Medioambientales tienen instrucciones para que se cumpla la ordenanza
Según informa el concejal del área, también se han dado instrucciones al Seprona, a la Policía Local, a los Agentes Medioambientales y al Servicio Técnico de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, para que sean especialmente celosos en el cumplimiento de esta ordenanza. Su incumplimiento dará lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de las medidas que sean necesarias.
Por último, desde la Concejalía de Medio Ambiente, agradecen de antemano a los ciudadanos de la localidad para que reine un espíritu de participación cívica, colaborando con el debido mantenimiento de nuestro término municipal. Del mismo modo, también se ha informado que si algún vecino sufre molestias por posibles vertidos de lodos, se ruega que lo trasmitan directamente a este Ayuntamiento para dejar sin efecto la autorización de esas parcelas durante el periodo estival.