La pasada semana se celebraba en el vecino municipio de Yecla la Asamblea General del grupo de acción local LEADER Nordeste formado por los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla. Esta asociación, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para la realización de sus fines, tiene como objetivo primordial la gestión y ejecución de proyectos relativos a desarrollo local y regional, prestando la asistencia técnica requerida, mediante estudio, programación, planeamiento, solicitud y gestión de programas o iniciativas de carácter regional, nacional o comunitario, promovidos por las Administraciones Públicas Españolas y Comunitarias.
En esta reunión, en la que estuvieron presentes los alcaldes de las cuatro localidades, se expusieron las preocupaciones compartidas y se centraron especialmente en la difícil situación que enfrentan los agricultores de la comarca. Expresaron su decepción por no haber sido recibidos aún por la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, a quien desean transmitir, junto con las organizaciones agrarias, la difícil situación específica que atraviesan los agricultores de la zona.
También expusieron la necesidad urgente de encontrar soluciones a la inexistencia de recursos hídricos alternativos a los actuales de esta comarca. Ya que además de los duros períodos de sequía que estamos sufriendo, el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura para el horizonte 2027 prevé cerrar aquellos acuíferos sobre explotados que dejarían a los cuatro municipios sin agua para atender las demandas urbanas, agrícolas e industriales en un periodo de tiempo muy cercano.
La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, expuso la necesidad de conseguir urgentemente “la conexión con el Júcar-Vinalopó, así como la de Monóvar a Pinoso, que también nos beneficiaría de manera indirecta al compartir acuíferos».
Seve González, alcaldesa de nuestra ciudad, también añadía que “el Gobierno de España debe estudiar, proyectar, financiar y ejecutar esta infraestructura vital para el futuro de nuestros municipios”, por ello y tras esta asamblea, los cuatro alcaldes han solicitado una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.