Hoy jueves 15 de febrero, centenares de agricultores se concentraban con sus tractores y vehículos a la salida de Jumilla, en carretera de Murcia, para participar en la movilización que en el Altiplano se había convocado por parte de las Organizaciones Agrarias Profesionales de ASAJA, COAG y UPA.

Sin relevo generacional el campo está abocado a la muerte

Con esta acción, los agricultores de Jumilla y Yecla se suman a las movilizaciones que se llevan realizando ya varios días por toda la geografía española con la que el sector quiere mostrar su malestar por la situación extrema que afirman vivir en el campo, debido entre otras cosa a las políticas agrarias europeas.

A este malestar generalizado, se suma un periodo de sequía muy prolongado en el tiempo, unos costes de producción que van en aumento y un precio irrisorio por sus productos, que además deben competir con productos extranjeros que no tienen las mismas normas y exigencias de producción.

Más de 170 vehículos han salido desde Jumilla

Todo esto está llevando al sector a su muerte, con el abandono de las fincas ante la incapacidad de lograr una rentabilidad y el escaso o nulo relevo generacional.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, Antonio Pérez, se sumaba también a esta movilización, pero insistía que lo hacía como agricultor por lo importante hoy es el sector agrario y no la política y afirmaba secundar todas las reivindicaciones de los organizadores.

Tráfico lento en la A-33 y cortes intermitentes

La convocatoria en Jumilla ha reunido a varios cientos de agricultores y más de 170 vehículos que a media mañana han partido en marcha lenta hasta la autovía A-33. Una vez en la rotonda de acceso han accedido a ella sentido Murcia con la intención de llegar hasta la salida de Román pero a la altura de la Venta de Miguel han cortado el tráfico, sentido Murcia. Instantes después un grupo de agricultores accedía al sentido contrario y este también quedaba cortado.

Cortes intermitentes en la autovía A-33

Tras varios minutos la Guardia Civil obligaba a los agricultores a seguir con la movilización como estaba previsto, utilizando solo el carril derecho para ralentizar el tráfico pero sin detenerlo por completo.

Los agricultores se reunirán con la delegada del Gobierno en la Región de Murcia esta noche

La intención de los agricultores es continuar con la movilización durante todo el día hasta que sus demandas sean escuchadas. De hecho una delegación de estos se desplazará esta tarde a Murcia para reunirse con la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, con la asistencia prevista de las dos alcaldesas del Altiplano.

Mañana viernes 16 de febrero en el programa Jumilla Día a Día, emitiremos un amplio reportaje de esta jornada de movilizaciones. A partir de las 21.00 h en Telejumilla.