En agosto de 2022 Jumilla sufrió uno de los mayores incendios forestales de los últimos años. Unas tormentas previas y un rayo latente en un pino de Sierra Larga dieron lugar a un voraz incendio que llegó a tener un perímetro de 27 km y calcinó más de 400 hectáreas de masa forestal. En las labores de extinción se contó con el trabajo de más de 130 efectivos con soporte aéreo, quedando extinguido unos cinco días después.

STIPA realizó una 1ª jornada de reforestación en febrero de 2023

En febrero de 2023, la Asociación Naturalista STIPA de Jumilla llevó a cabo la primera reforestación en la zona y este próximo sábado 17 de febrero repetirán con la segunda reforestación, con el objetivo de contribuir a recuperar parte del monte calcinado.

En la actividad se plantarán especies forestales en determinadas parcelas agrícolas abandonadas, permitiendo una regeneración natural en las zonas forestales.

Se plantarán especies autóctonas que se adaptan muy bien al medio

Las especies a plantar serán, sobre todo, aquellas que tienen mayor dificultad para recuperarse, como son las que no tienen capacidad de rebrote, intentando dotar de una mayor representatividad de determinados arbustos productores de frutos, generando puntos de alimentación para la fauna e islas de dispersión.

Durante la jornada de reforestación, se explicarán el proceso de plantación a los participantes y se dotará a la plata de un pequeño riego de establecimiento y la colocación de protectores individuales.

Posteriormente, en verano, dependiendo de la meteorología anual, se planificará un riego de mantenimiento para asegurar un aceptable porcentaje de plantas supervivientes.

Se plantarán especies autóctonas que se adaptan muy bien al medio

Cupo máximo de 70 personas e inscripción previa

El número máximo de participantes será de 70 personas, siendo necesario un responsable para la participación de menores de edad. Los interesados deben inscribirse rellenando el formulario del siguiente enlace.

El punto de quedada para la jornada será en el aparcamiento de la piscina cubierta a las 09.00 h, y para las personas que vayan directamente en la pista forestal de Sierra Larga, a las 09.20 h(ubicación https://maps.app.goo.gl/HyrdCmF8CAu3be2r8).

Cada participante deberá llevar una azada mediana, almuerzo, ropa y calzado adecuado.

Se ha perdido suelo al no realizar labores de contención de la erosión

En cuanto a la recuperación de toda la zona calcinada, el año 2023 ha sido especialmente seco pero desde STIPA afirman que la capacidad de regenerado ha sido aceptable y en algunas zonas incluso por encima del número de ejemplares de pino que había previamente. A pesar de esto, no se han realizado labores para evitar la erosión del suelo y las lluvias de la pasada primavera han provocado la pérdida de suelo, “aquí los terrenos son muy escasos, poco profundos y muy poco fértiles, y con esas lluvias se perdieron. Entendemos que se deberían haber hecho labores de contención de esa erosión, utilizando incluso parte de los árboles quemados porque no es conveniente eliminarlo todo ya que como hemos podido apreciar, esos árboles secos muertos han dado una mínima protección para la germinación de nuevas semillas y se aprecian pinos jóvenes ya incipientes en la base de los pinos quemados”, expresan desde Stipa.