La situación a la que se enfrentan agricultores y ganaderos españoles es ya límite. A un periodo de sequía muy prolongado en el tiempo, se añaden las exigencias y normativas europeas en cumplimiento de la Política Agraria Común. Además, también se suma el malestar generalizado entre los productores españoles y europeos por la entrada en los lineales de mercancía de fuera de la Unión Europea ante la que no pueden competir de igual a igual por no tener las mismas exigencias de producción.

Todo esto ha llevado al sector agrario y ganadero a movilizares y sacar sus tractores a las carreteras, de hecho son ya varios días de protestas en distintas zonas del territorio español.

Han solicitado a Delegación del Gobierno el acceso a la autovía A-33

En el caso del Altiplano, COAG Jumilla convocaba ayer a sus socios para exponer la situación y trasladar su iniciativa de movilización para el próximo jueves 15 de febrero. Han solicitado autorización a Delegación del Gobierno para poder acceder con los tractores a la autovía A-33, desde Jumilla y sentido Murcia, “queremos que se nos vea. No vamos a cortar el tráfico en su totalidad pero si queremos ralentizarlo”, afirmaba Jesús Villaplana, presidente de COAG en Jumilla. En el caso de que Delegación del Gobierno no los autorizara a entrar en la autovía, tienen como segunda opción el movilizarse y sacar los tractores a las carreteras nacionales y comarcales del Altiplano.

Potenciar el modelo de éxito de la UE, las cláusulas espejo y el observatorio de importaciones, son algunas de sus exigencias

Entre las reivindicaciones y propuestas que COAG llega para el apoyo y progreso de las explotaciones agrarias, apuestan por potenciar lo que ha sido un modelo de éxito y la creación del mayor polo de desarrollo, la Unión Europea, y mejorarlo para poner en primer lugar a los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares. Piden cláusulas espejo con el fin de que se impongan las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE, así como el observatorio de importaciones de la UE para la vigilancia y control del cumplimiento de acuerdos con terceros países. Exigen también, un mercado único en el que legisle contra medidas protreccionistas nacionales o acciones que atenten contra el libre comercio dentro de la UE. El reconocimiento y valorización de los agricultores y ganaderos españoles como productores de alimentos sanos y de calidad o el apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes al sector agrario, entre otras reivindicaciones.

Medidas urgentes para paliar la sequía

Por otro lado, también solicitan medidas urgentes para paliar la sequía. En este sentido, las explotaciones agrarias y ganaderas de la Región de Murcia están al borde del colapso y se hace necesario decretar medidas para poder conceder ayudas económicas a estas explotaciones para poder resistir la situación. En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Jumilla, se aprobó por unanimidad, a propuesta de COAG Jumilla, solicitar al Ministerio al declaración de zona catastrófica en Jumilla por los daños de la sequía. Esta semana también, desde la Concejalía de Agricultura y Ganadería, ante la situación actual de grave sequía, han puesto en marcha los trabajos para dotar de agua eventualmente a los ganaderos que tienen muy difícil acceder a ella por encontrarse en zonas alejadas. El agua servirá para el mantenimiento y sustento de los animales.