Desde las Concejalías de Agricultura y Medio Ambiente se informa que ya la pasada semana comenzaron los trabajos de poda en los aligustres situados en Avenida Reyes Católicos, continuando esta semana con los del resto de avenidas.

Los trabajos se han realizado siguiendo los estándares europeos de arboricultura, buscando el desarrollo adecuado del árbol, la formación de la estructura, la eliminación y disminución del riesgo de rotura o la supresión de interferencias.

En zonas próximas a fachadas solo se recorta la copa

Por ello, en las zonas donde el aligustre se encuentra próximo a fachada, solo se recorta la copa para reducir el volumen de ramas, con el objetivo de no interferir con las viviendas próximas. En aquellos ejemplares que se encuentran fuera de zonas de fachadas, se está procediendo a realizar poda de formación libre, que consiste en clarear el ramaje de los árboles para favoreces nuevas movidas en el interior y así, generar verticalidad en el árbol, mantener su copa natural aumentando el sombraje en aceras y plazas.

También han comenzado los trabajos de poda de moreras, olmos o robinias

Simultáneamente, también se están llevando a cabo la poda de moreras, olmos o robinias, a las cuales se les realiza una poda de mantenimiento, mejorando la estructura e impidiendo el acercamiento de estos árboles a las fachadas. Además, este año, el árbol de Judas o árbol del amor recibirá una poda normal, para mejorar la estructura, eliminando frutos secos y liberando fachadas.

En las zonas ajardinadas del municipio, solo se podarán los árboles que sean necesarios para mantener la seguridad de los ciudadanos, bien porque presenten ramas secas que puedan desprenderse o porque su crecimiento impida el paso de los viandantes.

La Concejalía de Medio Ambiente también informa que se está trabajando teniendo muy presente que el cuidado adecuado de los árboles es necesario en las zonas urbanas, ya que estos ayudan a mejorar el entorno de vida, combatir el efecto del calor o filtrar las partículas contaminantes.