La Concejalía de Cultura presentaba la semana pasada la agenda cultural del primer cuatrimestre del año 2024, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril. La concejal del área, Asun Navarro, indicaba que, “se ha recogido en este periodo una oferta variada en la que hemos intentado cubrir las necesidades culturales para todo tipo de público”.

DESCARGA AGENDA COMPLETA

Actuación destacada: El Mesías de Los Cantores de Híspalis

La actuación estrella de la programación será El Mesías de Los Cantores de Híspalis, una obra magistral creada por el productor y compositor José Enrique de la Vega, que se presenta como un oratorio dividido en cuatro partes y 22 movimientos. La narración musical y literaria abarca la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Según adelantaba la concejal de Cultura, “una de las novedades a destacar en la programación cultural para estos meses será que por fin tendremos cine de estreno en Jumilla para cubrir un servicio que tanto demandan los jumillanos”, de esta manera se ofrecerá un estreno mensual con dos pases al mes proyectados en el Teatro Vico. “Las películas que se proyectarán se irán informando por los canales de comunicación del Ayuntamiento, ya que son películas de estreno y, por lo tanto, no podemos saber cuales son”, apuntaba la concejal a este respecto.

Los espectáculos musicales, de danza, conciertos y humor completan la agenda del Teatro Vico

En cuanto a los espectáculos musicales, el Teatro Vico también abrirá sus puertas este próximo sábado 27 de enero, dando cabida al joven músico Juanma Guzmán, participante de la Voz Kids. Este trimestre volverá a Jumilla también la segunda edición de Cuarentunas, así como el concierto de Toni Béteta y Oché Cortés.

La música también la pondrán las asociaciones locales como la AJAM, la Asociación Musical Julián Santos y el certamen de bandas de Jesús ante Herodes. Además de Achiriparsados, una antología del carnaval de Cádiz a cargo de músicos de la chirigota de Beniaján.

Dentro de las obras de teatro, destacan Las que Limpian, una coproducción del Centro Dramático Nacional, así como Otro Quijote, una visión amena y divertida de El Quijote que arrasa en la Región de Murcia. El humor llegará con los monólogos de David Domínguez con El raro de los 90. El Nazareno de Honor, Pregón del Tambor, los Premios de la Gastronomía y la clausura de VinEspaña cierran la variada programación en el Teatro Vico.

Programación completa también para los museos municipales, la Casa de la Música y Legado de las Artes, Biblioteca Municipal y Casa del Artesano

Los museos municipales también cuentan con actividad cultural completa con conferencias, exposiciones temporales, además de las habituales que se organizan con motivo de la celebración de la Semana Santa. En el Museo del Vino destaca la exposición y concierto Los Sonidos del Vino, además de una cata de vinos al mes con Los Jueves de Cata de la Ruta del Vino Jumilla.

Este cuatrimestre, la agenda también cuenta con conferencias como la charla El Arte Rupestre en Jumilla: 25 años de Patrimonio Mundial, las Jornadas de Patrimonio Geológico, presentaciones de libros y jornadas de puertas abiertas en el Yacimiento Arqueológico de Los Cipreses.

La Casa de la Música y Legado de las Artes contará con conferencias como El teatro y la lectura dramatizada o La poesía de Semana Santa de D. Lorenzo Guardiola con recital de poesía y guitarra. Además de ello, destaca el recital de flauta y piano Soirée Parisienne y el recital de piano Las mujeres compositoras con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Agenda Cultural para el primer cuatrimestre de este año