La pasada semana, en rueda de prensa, comparecía la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Jumilla para informar del estado de la Piscina Municipal Climatizada, que se encuentra cerrada al público desde el pasado 18 de diciembre, y afirmaba que la instalación está hecha un desastre y se necesitarán unos 150.000 € para solucionar sus problemas, ya que lleva sufriendo una dejadez absoluta durante los últimos 8, 10, 12 o 15 años.

Tras estas declaraciones los partidos en la oposición IU Verdes-Podemos y PSOE han reaccionado contestando a los datos y afirmaciones de la actual edil del área deportiva.

Nota de prensa IU Verdes-Podemos

Por parte de IU Verdes-Podemos se remitió a los medios de comunicación una nota de prensa explicando que ante las quejas de quienes acuden regularmente a la piscina climatizada, esta formación, preguntó al equipo de gobierno las razones por las que se encontraba cerrada días antes de las fiestas pero que fue la pasada semana cuando conocieron las declaraciones de la concejala de Deportes, que IU Verdes-Podemos considera como “excusas no válidas ante la dejadez demostrada tanto de gobiernos del PP como del PSOE”.

Ana López, concejala IU Verdes-Podemos.

Siguen afirmando de desde la coalición que “la concejala hace mención a los años que la piscina lleva acumulando problemas y queremos recordar a la ciudadanía que entre 2011 y 2015 gobernó el PP, por lo que su partido demuestra el desinterés, ya en aquella época, no los solucionaron”. Además añaden que “si al principio de esta legislatura, el PP ya tenía conocimiento de estos problemas demuestran un pasotismo total en la resolución de los mismos, en la actual legislatura, el PP ha decidido inversiones, gastos o subvenciones por más de 4.200.000 euros”. IU Verdes-Podemos dice no entender “porqué la responsable del área de deportes no ha conseguido los 100.000-150.000 euros que según ella costará arreglar todos los desperfectos conociendo de antemano la situación de la piscina, en su momento ya debía haberse instalado energía solar en los tejados de la piscina y, sin duda, el coste de mantenimiento e incluso las averías serían bastante menores”.

IU Verdes-Podemos concluye su nota de prensa considerando que “el abandono de la piscina climatizada corresponde a dos partidos, PP y PSOE, acostumbrados a echar balones fuera y a emprender un cruce de acusaciones ante su propia falta de responsabilidad y de trabajo”.

Rueda de prensa PSOE

Por su parte los socialistas jumillanos convocaban una rueda de prensa en respuesta a las declaraciones de la edil de Deportes, donde comparecían la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juana Guardiola, y el concejal Juan Marcos Cahigüela, afirmando éste, que “le ha resultado sorprendente que en septiembre pasado, la propia concejala en un comunicado dijera que la piscina abría al público con normalidad tras haberse realizado el mantenimiento habitual de la instalación, y que ahora, sólo tres meses y medio después, diga que la piscina es un desastre, remontándose incluso hasta 15 años atrás en su falta de mantenimiento”.

Cahigüela continuó diciendo “sabemos que una piscina climatizada requiere de un mantenimiento costoso, pero entendemos que en cada momento se ha ido haciendo el que se requería, y el gobierno actual es quien ha de hacer frente a lo que surja, ya sea mantenimiento ya sea inversión. Si ahora ha surgido una determinada avería, lo que tiene que hacer es solucionarla”. Asímismo, ha recordado que “llevamos ya casi cuatro semanas con la piscina cerrada, y que en octubre también estuvo otra semana así, por lo que le pedimos que la abra cuanto antes”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juana Guardiola, y el concejal Juan Marcos Cahigüela.

Juana Guardiola incidía en lo dicho por el concejal Cahigüela e indicaba que le parecía “una estrategia de la concejala para justificarse por el cierre, cuando en septiembre todo estaba bien, según ella misma. Tenemos claro que las instalaciones se averían, y ante eso, lo que hay que hacer es buscar las soluciones, en vez de lamentarse y buscar culpas hasta de 15 años atrás, prácticamente todo el tiempo de la piscina”.

La portavoz socialista detallaba además, algunas de las reparaciones en esa instalación en los últimos años, diciendo que “nada de abandono ni dejadez, y que ya está bien de acusaciones. Si tiene que sustituir piezas, invertir o lo que sea necesario, que lo haga sin más”. Además, ha recordado que “en los 7 meses de legislatura, hemos aprobado créditos extraordinarios con inversiones en torno a 4 millones de euros, y realizado muchos gastos, todo procedente de la buena gestión económica socialista, ¿Por qué no ha planteado este?”.

Por último, recordaba que en los 8 años anteriores, el equipo socialista destinó más de 2 millones de euros a inversiones en instalaciones deportivas municipales, incluida el vaso de la piscina olímpica de verano. “Nada más empezar, y sin que nadie nos dijera nada, nos encontramos con esa sorpresa, y ¿Qué hicimos? Hacer una piscina nueva, que costó 450.000 €, y ahí está”.

La ventaja que tiene la concejala de deportes actual, concluía Juana Guardiola, es que “nuestros 8 años fueron de críticas constantes del entorno de la piscina, mientras que ahora, ella cuenta con la comprensión de usuarios, colectivos , etc… ¿Porqué? Cada cual que saque sus conclusiones. Yo las tengo claras.”