Con el encendido de las luces de Navidad del pasado sábado ya se puede afirmar que la Navidad ha comenzado en Jumilla.

De hecho, previo a este encendido, la Asociación Belenista San Francisco de Asís y el Ayuntamiento de Jumilla presentaban el programa de actividades que han preparado para estos días, con la presencia de la concejala de Cultura y Festejos, Asun Navarro, el presidente de la Asociación de Belenistas, Francisco Jiménez, y el tesorero del colectivo, Francisco Martínez.

“Desde la Asociación Belenista queremos pedir que al llegar la Nochebuena busquemos al niño Dios en el portal de nuestro corazón para que viva en nosotros. La Navidad es fe, presente en cada uno de nuestros belenes, belenes echos con las manos de quienes siguen conservando el corazón de niños y se dejan ayudar por su ángeles de la guarda”, decía desde el colectivo belenista.

En esta presentación, la Asociación Belenista San Francisco de Asís presentó el cartel de la Navidad, que muestra el momento en el que un romano lee el edicto de Quirino, gobernador de Siria, con la orden de empadronar y hacer el censo de la ciudad.

Pregón de Navidad para el 17 de diciembre

En cuanto a los actos organizados por el colectivo belenista, el domingo 17 de diciembre realizarán el Pregón de Navidad en la iglesia de El Salvador, a cargo del compositor noveldense Óscar Navarro. A las 11.30 h será la misa de niños y una hora después comenzará el pregón.

Inauguración de la Ruta Belenista para el 21 de diciembre en el Convento de Santa Ana

Otro de los actos destacados del colectivo, será su Ruta Belenista que en esta ocasión contará con hasta 13 belenes. La ruta se inaugurará el jueves 21 de diciembre a las 20.00 h en el Convento de Santa Ana.

Desde el Ayuntamiento de Jumilla se ha elaborado un amplio programa de actividades que recoge todos los actos previstos para esta Navidad, tanto los organizados por el propio Ayuntamiento como el resto de actos que organizan colectivos, pedanías y asociaciones de vecinos.

Desfile de Papá Noel el 23 de diciembre

En cuanto a las novedades que trae esta edición 2023, el concierto de la Constitución del próximo miércoles 6 de diciembre cambia de ubicación y se realizará en la Plaza de la Constitución. Para el sábado 23 de diciembre hay previsto un desfile de Papá Noel, desde la Plaza del Rollo hasta el exterior del Teatro Vico, “de hecho aquí donde encontramos, en el exterior del Teatro Vico se creará una zona cerrada del 23 al 7 de enero con actividades todos los días”, explicaba la concejala de Festejos.

Las Campanadas Infantiles del 31 de diciembre, también tienen un cambio de ubicación y se realizarán en la zona citada, junto al Teatro Vico.

Visita de los Reyes Magos el 5 de enero

Por último, el 5 de enero será uno de los días más esperados por todos, sobre todo los más pequeños de la casa con la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que serán recibidos en el Ayuntamiento por la mañana y por la tarde realizarán la Gran Cabalgata, “para este acto hemos preparado un gran roscón gigante del que todos podrán disfrutar al terminar la cabalgata en el parquing del Mercado de Abastos”, decía Asun Navarro que terminaba haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten los adornos navideños que el Ayuntamiento ha adquirido y se han instalado en distintas zonas de la localidad.

Tras la presentación de los actos se llevó a cabo el encendido de las luces de Navidad

Al terminar esta presentación de las actividades de Navidad se llevó a cabo el encendido de luces de Navidad y el concierto de voces blancas de la AJAM. En esta ocasión el acto se trasladó a la Plaza de la Glorieta, que a pesar del cambio de ubicación se quedó completamente pequeña por la gran cantidad de personas que se dieron cita en el lugar dispuestos a disfrutar de este encendido de luces, al que no faltaron los fuegos artificiales y la música navideña de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música.

Encendido de luces de Navidad y concierto de voces blancas de la AJAM