Ayer jueves 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, se inauguraba la Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla para recoger y albergar parte del patrimonio cultural y artístico del municipio en torno a la música, la literatura, el cine, la pintura, la escultura, la danza, la fotografía o las artes escénicas.

Este nuevo espacio se encuentra ubicado en un palacio renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como Casa Pérez de los Cobos, solar del mayorazgo de esta familia.

Levantada por Francisco Pérez de los Cobos y Mariana de Cutillas-Torres

Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos ‘El Rico’ y por su mujer Mariana de Cutillas-Torres. Tiene una portada de estilo manierista, rejas castellanas y escudos de armas, así como un patio renacentista, de los pocos que han llegado a la actualidad. El último en habitar en ella fue el compositor Julián Santos Carrión, a mitad del pasado siglo XX, para recuperarla como vivienda junto a su mujer, María Asunción Espinosa de los Monteros, descendiente de los barones del Solar.

Ha sido rehabilitada con una inversión de 1,1 millones de euros

Fue declarada BIC en 1998 y en el año 2009 se convirtió en propiedad municipal. Por el estado de abandono del inmueble, se realizaron obras de urgencia en 2017 y entre 2021 y 2022 fue profundamente rehabilitada con una inversión de 1,1 millones de euros financiados a través del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento. Tras ello, se ha musealizado para convertirla en Casa de la Música y Legado de las Artes.

El espacio recoge el trabajo y la memoria de 5 hijos predilectos de Jumilla

En esta importante cita estuvo presente la alcaldesa de Jumilla, Seve González, acompañada del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Martínez, el director del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, Manuel Cebrián, la diputada nacional, Violante Tomás, y miembros de la Corporación Municipal. También estuvo presente el compositor jumillano Roque Baños, así como familiares y amigos de los artistas y profesionales que cuentan con un espacio en este nuevo museo.

“Las sociedades evolucionan a través de la Cultura y el espacio cultural, que hoy 22 de noviembre, abre sus puertas a Jumilla da buena muestra de ello. Y lo hace acogiendo la obra y memoria de cinco hijos predilectos de Jumilla, D. Lorenzo Guardiola, D. Juan Carlos Gil, D. Julián Santos, D. José García Martínez y D. Roque Baños”, expresaba la alcaldesa de Jumilla, Seve González.

Para acoger la obra de estos ilustres jumillanos se han aprovechado las estancias del edificio como sala de exposiciones, estudio y temáticas, “donde por igual se guardan y exhiben para el disfrute de todos, obras y la historia continua de Jumilla, de fotógrafos, pintores, escritores, poetas o compositores”, matizó la alcaldesa.

Tras las palabras de la alcaldesa de Jumilla, tomaba la palabra su antecesora en el cargo, Juana Guardiola, que agradecía la invitación personal recibida para que se dirigiera en este día a todos, “para mi es un placer asistir a esta inauguración y siento una profunda alegría de que haya llegado este día tan esperado. Finaliza el proyecto que nos ocupó desde finales de 2015 hasta finales de nuestra etapa en el Gobierno Local”, decía Guardiola.

En este nuevo espacio museístico se recoge parte del trabajo del periodista jumillano, ya fallecido, e hijo predilecto, D. José García Martínez. Fue su hija Tati García la encargada de dirigirse a todos para leer las palabras que su padre dejó escritas para el día de esta inauguración.

Al término de esta inauguración y bendición del espacio, que estuvo a cargo del párroco de la Iglesia Mayor de Santiago, D. Manuel de la Rosa, los asistentes pudieron hacer una visita a la casa para disfrutar a continuación de un pequeño concierto a cargo del pianista Pedro Valero y el saxofonista y compositor Roque Baños.

Concierto de Pedro Valero y Roque Baños

Concierto de Roque Baños y Pedro Valero

Desde hoy jueves este nuevo espacio ya está abierto al público con entrada gratuita.

El 1 de diciembre nuestro programa de Jumilla Día a Día estará dedicado, en exclusiva, a esta inauguración

Por último, queden muy atentos a nuestra programación local ya que el viernes de la próxima semana, nuestro programa Jumilla Día a Día estará dedicado, en exclusiva, a la inauguración de la Casa de la Música y Legado de las Artes. Recuerden, el viernes 1 de diciembre a partir de las 21.00 h en Telejumilla.