El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y desde la Asociación de Diabéticos del Altiplano realizaron ayer pruebas de glucemia en el Mercado de Abastos para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

Pruebas gratuitas e indoloras

Las pruebas de glucemia que realizaron ayer a las decenas y decenas de personas que se acercaron, era totalmente gratuitas e indoloras, facilitando en pocos segundos a la persona su nivel de glucosa en sangre. La respuesta de la ciudadanía fue excelente y todos mostraban su satisfacción por poder realizarse esta prueba, que debe formar parte de los controles rutinarios de salud de una persona.

La diabetes es una enfermedad crónica

La diabetes sacarina o diabetes mellitus (que aquí denominaremos, para simplificar, «diabetes») es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada) que, con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

En 2019, esta afección fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de todos los fallecidos por diabetes, el 48% tenía menos de 70 años.

Entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes normalizadas por edades aumentaron en un 3%. En los países con rentas más bajas, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó en un 13%.