El seguro agrario ha sido la herramienta de gestión del riesgo en el campo que, durante décadas, ha impedido que muchas explotaciones agrarias hayan tenido que cerrar y destruir empleo y riqueza en las comarcas, tras una catástrofe climatológica puntual. El sistema ha funcionado de manera razonable durante este tiempo, según nos informa el responsable estatal y regional de Seguros Agrarios de COAG, Pedro García, si bien se viene pidiendo un nuevo modelo que mejore su eficacia y sostenibilidad.
Las anomalías climáticas de los últimos años disparan las primas
El problema radica en los últimos años, pues las continuas catástrofes climáticas han presionado al sistema hasta llegar a este 2023 en el que se ha alcanzado una cifra récord de indemnizaciones por siniestros, tras las diversas anomalías climáticas que han tenido que soportar los productores en los últimos meses.
“En la última década, cuando hacemos balance veíamos que el sistema tenía unos años buenos en los que la prima recaudada era suficiente para cubrir los siniestros pero llevamos unos últimos 3 años y sobre todo este último en los que la prima recaudada es muy inferior a la cuantía de los siniestros”, indica Pedro García que pone de ejemplo las cifras de esta última campaña, “se llevan pagados unos 1.150 millones de euros en siniestros y la prima recaudada apenas llega a los 700 millones, contando las subvenciones”.
Todo esto ha llevado a que Agroseguro suba las primas de estos seguros agrarios para estabilizar la situación económica del sistema, siendo la factura prevista de esta subida para el campo de la Región de Murcia de unos 2,4 millones de euros aproximadamente.
COAG pide al Gobierno de la Región que aumente su partida presupuestaria de ayudas
En este sentido, COAG considera necesario y urgente que el Gobierno de la Región aumente su aportación al sistema para que agricultores y ganaderos de la Región puedan seguir contratando el seguro agrario, “les hemos pedido una aportación suficiente para compensar estas primas tan altas que se están generando. Hasta ahora aportaban 4 millones de euros y se necesitan unos 2,4 o 2,5 millones de euros más para ayudar en la media a todos los productores de la Región de Murcia”, indica García.
En busca de un nuevo sistema de seguros que mejore su eficacia y sostenibilidad
Desde el sindicato agrario además, también están peleando para mejorar la cobertura de los seguros agrarios. Hasta ahora, cuando un agricultor tiene la desgracia de dar varios siniestros a lo largo de varias campañas, ve como le aumentan las primas de contratación o le reducen la cantidad de producción que queda dentro de cobertura con un aumento de franquicia, “a un agricultor que solo le permitan ya asegurar el 50 % de su producción con un 30 % de franquicia, pues al final lo que va a cobrar es insignificante, es un 20% que va ser poco más de lo que pagó por la póliza, que realmente al sistema aun le va a poner dinero, más de lo que el agricultor pagó pero no va a servir para la viabilidad de las explotaciones, que es el objetivo principal de estos seguros agrarios”, concluye Pedro García.