La secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, ha continuado hoy en Jumilla la ronda de visitas a los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), dependientes de la Consejería, para detectar posibles necesidades.

La Región de Murcia cuenta con once Oficinas Comarcales Agrarias

El objetivo principal de la Consejería con estas oficinas comarcales es el contacto directo con los agricultores y ganaderos de cada comarca, ayudando tanto en la gestión de los trámites a realizar con la misma, como en el asesoramiento y transferencia de tecnología en los cultivos a pie de finca.

La OCA de Jumilla incluye los términos municipales de Jumilla y Yecla y cuenta con un equipo de diez personas. Por los datos estadísticos, es una comarca donde predominan los cultivos de secano sobre el regadío. Como cultivo principal destaca el viñedo con 21.855 hectáreas (17.795 en secano y 4.060 en regadío).

En la comarca del Altiplano predominan los cultivos de secano siendo el principal el viñedo con 21.855 hectáreas

Además de las labores propias de la OCA en cuanto a asesoramiento, hace colaboraciones con el Servicio de Sanidad Vegetal, con el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica en controles de cursos de formación, con el Servicio de Estadística en el aporte de datos de precios, superficies, producciones y aforos (semanales, mensuales y anuales) y se han realizado ensayos en fincas de agricultores.

Las Oficinas Comarcales Agrarias en la Región, además de la del Altiplano en Jumilla, son la de la Vega Alta en Cieza, Noroeste en Caravaca de la Cruz, Río Mula en Mula, Vega Media en Molina de Segura, Huerta de Murcia en Murcia, Cartagena-Mar Menor en Torre Pacheco, Cartagena-Oeste en Cartagena, Alto Guadalentín en Lorca, Bajo Guadalentín en Alhama de Murcia y Fuente Álamo-Mazarrón en Fuente Álamo.