El director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, Cayetano Herrero, acompañado por Emilio Herrero, la concejal de Cultura y Turismo, Asun Navarro, y la arqueóloga municipal, Estefanía Gandía, visitaban esta semana el yacimiento de la Sierra de las Cabras de Jumilla para conocer las huellas fósiles que ya se han atribuido a un artrópodo desconocido similar a una cucaracha y que hasta el momento son únicas en el mundo.

Artículo publicado en la revista Journal of Iberian Geology

Este hallazgo ha sido publicado en el artículo científico A new enigmatic lacustrine trackway in the upper Miocene of the Sierra de las Cabras (Un nuevo rastro lacustre enigmático en el Mioceno superior de la Sierra de las Cabras), publicado en la revista Journal of Iberian Geology y que firman los jumillanos Cayetano y Emilio Herrero, a quienes corresponde el hallazgo y la limpieza del yacimiento, además de investigadores de Huelva, Madrid y La Rioja.

Por su parte, Félix Pérez, profesor de la Universidad de La Rioja, ha llevado a cabo la investigación paleontológica, es decir, el estudio de las huellas, la forma del desplazamiento del animal, así como la identificación como un ejemplar de artrópodo.

Huellas únicas en el mundo hasta el momento

En la visita llevada a cabo esta semana junto a los medios de comunicación, Cayetano Herrero explicaba la evolución de su investigación y aunque el hallazgo de las huellas se produjo hace algunos años, ahora se han atribuido a este tipo de animal que podría haber habitado en Jumilla hace más de 7 millones de años.

La concejal de Cultura y Turismo, Asun Navarro, destacaba que este descubrimiento que, por el momento es único en el mundo, tiene que servir para continuar investigando y trabajando en esta línea. “La Sierra de las Cabras y la Hoya de la Sima son únicas en la Región de Murcia y son dignas de ser descubiertas y visitadas”, apuntaba la responsable del área.