La comunidad franciscana del Convento de Santa Ana del Monte he celebrado esta semana, como cada año, la festividad de San Francisco de Asís, aunque en esta ocasión ha tenido un carácter mucho más especial, si cabe, ya que se conmemora el 800 aniversario de esta importante figura para la Iglesia Católica.
Quinario en honor a San Francisco de Asís
Para ilustrar la importante figura de este Santo, el padre José María Roncero nos ha contado la anécdota de la elección del nombre del Papa actual, “el Papa Francisco, se llama así por San Francisco de Asís, ya que lo que nos ha llegado del momento de su elección fue que cuando salió elegido, uno de los Cardenales que estaba sentado junto a él le dijo <acuérdate de los pobres> y esto durante el trayecto para elegir el nombre le llevó a decantarse por Francisco”.
En este sentido, San Francisco de Asís es una figura que no solo despierta fe entre los creyentes católicos, sino también entre muchos protestantes y personas de otras religiones, “se le conoce como el santo universal. Es tal la altura humana que llega a desarrollar con los demás, en el trato con la naturaleza, en el trato para los que sean creyentes con Dios, que se hace querido absolutamente por todos”, matiza Roncero.
Para celebrar este año la festividad de San Francisco de Asís, la comunidad franciscana del Convento de Santa Ana ha realizado un Quinario que culminó el pasado miércoles 4 de octubre con la celebración de una Eucaristía a la que asistieron muchos franciscanos seglares, autoridades políticas locales y una gran cantidad de fieles.
Debemos recordar, que este año el convento celebra su 450 aniversario, una fecha muy señalada y por la que se están trabajando para llevar a cabo un gran acto.