Hace una semana se creaba en el Altiplano la Plataforma del Sureste contra la Manipulación del Clima.
Se trata de la unión de agricultores de Jumilla y Yecla, pero también de Cieza, Calasparra y provincias limítrofes como Albacete, Alicante y Almería, que buscan que las autoridades competentes tomen conciencia y actúen contra los cañones anti-granizo por alterar la fase atmosférica del ciclo hidrológico.
Piden a las autoridades que actúen contra los sistemas anti-granizo
“La CHS es la que debería actuar y no lo está haciendo, ni ellos ni el Seprona. La ley dice muy claramente que nadie puede alterar la fase atmosférica del ciclo hidrológico, sin autorización. Y estas empresas no tienen la autorización”, dice el abogado y miembro de la Plataforma, Juan Manuel Espinosa de los Monteros, que matizaba que el Tribunal Supremo ya ha dictaminado sentencias, “han dicho que podrá no estar demostrado que estos sistemas tengan efectos beneficiosos frente al granizo pero que tampoco está demostrado, y esto es lo más importante, que no produzcan perjuicios a otros”.
Presentación en Jumilla
El pasado lunes por la tarde, en el salón del Mercado de Abastos, la Plataforma se presentó de manera pública a los agricultores e interesados de Jumilla para exponer sus motivos de creación y en busca del apoyo de la opinión pública.
En la presentación estuvieron presentes, los abogados Juan Manuel Espinosa de los Monteros y Magdalena Rico, el agricultor y vocal de COAG, Jesús Villaplana, además del presidente de COAG en Jumilla, Pedro García.
Se van a unir a Plataformas similares de la zona de Aragón
La Plataforma está trabajando ahora para unirse a otras del mismo ámbito de la zona de Aragón y con ello generar mucha más fuerza y hacer oírse entre la opinión pública, los partidos políticos, la Confederación Hidrográfica del Segura y cualquier institución que pueda intervenir en este sentido, además, continúan con la recogida de firmas para presentar una denuncia conjunta ante el Seprona, la CHS y el Ministerio de Transición Ecológica.