La delegada del Gobierno, Caridad Rives, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la alerta por tormentas y fuertes precipitaciones emitida hoy por la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días.

Rives ha manifestado la necesidad de evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible y, en caso contrario, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

La alerta emitida afecta a la práctica totalidad de la Región y advierte de fuertes tormentas y precipitaciones acumuladas de 20 mm en una hora que podrían alcanzar los 60 en algunas zonas de la Región, por lo que es importante mantenerse puntualmente informado, siempre en fuentes oficiales, y evitar, si es posible, los desplazamientos.

La mayor amenaza recae en el litoral, en las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena y Mar Menor, el resto de comarcas, incluida el Altiplano están en alerta amarilla.

Previsión meteorológica para los próximos días de la AEMET en Jumilla

Previsión meteorológica para los próximos días de la AEMET en Jumilla

Ante esta situación, Rives convocó en la tarde de ayer en la Delegación del Gobierno a responsables y técnicos de aquellos organismos del Estado encargados de coordinar posibles actuaciones, entre ellos, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Demarcación de Carreteras del Estado, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, la jefatura Provincial del Tráfico y la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno. A dicha reunión también asistieron mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, incluido el comandante jefe del sector de Tráfico.

Durante estos días, la DGT difundirá información actualizada del estado de las carreteras nacionales y regionales a través de su web www.infocar.dgt.es y mantendrá activos los paneles de mensajería variable con alertas y recomendaciones para conductores.

Rives ha garantizado que el Estado tiene todos sus recursos humanos y materiales disponibles para esta situación excepcional y ha asegurado que mantendrán permanentes reuniones de coordinación hasta que venza la alerta por precipitaciones.