Se ha presentado en el Centro Marín Padilla el proyecto ‘Steam para no olvidar’. Una colaboración entre el departamento de Tecnología del IES Infanta Elena y ASPAJUNIDE.

Se trata de un proyecto forjado el pasado mes de octubre basado en juegos cognitivos para los usuarios del Centro de Día Marín Padilla y de AFAD, para ralentizar el deterioro y aumentar la actividad entre todos ellos, con la intención de que su uso se extienda a otros centros de ASPAJUNIDE.

'Steam para no olvidar' IES Infanta Elena, Jumilla

Los alumnos de 3º de ESO del Infanta Elena son los promotores del proyecto enmarcado en la asignatura de ‘Digitalización Creativa‘, el profesor de Tecnología, Gines Pedro Toral, se mostró muy contento de que se haya llegado a la fase práctica del proyecto, “nuestra labor no es solamente la de enseñar, si no que también es la de hacer ver a los alumnos que son útiles para la sociedad“.

'Steam para no olvidar' IES Infanta Elena, JumillaEl proyecto comenzó con un trabajo de investigación sobre el Alzheimer por parte de los alumnos del Infanta Elena, “el fundamento era conocer como se realiza la estimulación cognitiva, observando el trabajo que se hace con los pacientes en el Centro Marín Padilla y en la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD). Finalizada la investigación, comenzamos a impartir los conocimientos de diseño 3D necesarios para que los alumnos hicieran el diseño de los juegos cognitivos. Finalmente el trabajo se materializó en las impresoras 3D que tiene el centro”, explicó Toral.

El proyecto ‘Steam para no olvidar‘ no ha hecho más que empezar, “nos comprometemos a seguir trabajando en los próximos cursos con más proyectos e ideas, no solamente para el Centro de Día Marín Padilla, si no a toda la Asociación ASPAJUNIDE, a AFAD y a todo el que necesite nuestra colaboración”, indicó.

Usuarios del Centro de Día Marín Padilla de Jumilla

La directora del Centro de Día Marín Padilla, María del Carmen Cruz Vicente, señaló la importancia de jugar para los afectados de Alzheimer, “la ventaja del juego es que no tiene en cuenta los conocimientos previos, que en el caso de nuestros usuarios, se han ido perdiendo, además en el juego se estimula la relación social, las capacidades y la psicomotricidad. Lo que parece un jueguecito a nosotros nos va a hacer un papel extraordinario, porque vamos a trabajar memoria, atención, funciones ejecutivas, psicomotricidad fina y un sin fin de funciones cognitivas”, explicó.

Presentación 'Steam para no olvidar' del IES Infanta Elena de Jumilla

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD) también se va a beneficiar del proyecto ‘Steam para no olvidar‘ y su directora, Lola Tomás, se mostró muy agradecida a alumnos y profesores, “son cerca de un centenar de personas las que pasan semanalmente por nuestras instalaciones en el Centro Sociocultural Roque Baños para asistir a nuestros talleres de estimulación y de habilidades y que a partir de ahora también contarán con esta nueva herramienta”, finalizó.