La Plataforma por la Escuela Pública y la Federación de AMPAS de la Región de Murcia, que en los últimos días se están movilizando por un comienzo de curso seguro, han expresado el rechazo de la comunidad educativa a las medidas anunciadas para la vuelta al cole.

Medidas tomadas a espaldas de la comunidad educativa

En primer lugar los colectivos y organizaciones que componen la Plataforma han expresado su protesta por el hecho de que todas las medidas adoptadas se han tomado de espaldas a la comunidad educativa. La consejera de Educación no ha consultado a ningún colectivo representativo ni de las familias ni del alumnado ni de los docentes. Ni siquiera ha tenido la deferencia de informar a los colectivos que se han enterado de sus medidas por la rueda de prensa.

El Consejo Escolar Regional no se ha convocado

Critican también que no haya habido posibilidad de expresarse a través del Consejo Escolar Regional que no ha sido convocado y por lo tanto no ha podido realizar su función como órgano representativo.

Afirman que la semipresencialidad no reduce la ratio

De manera específica se ha rechazado la posibilidad de que el alumnado pueda acudir a clase cuatro días y quedarse en casa un día, pues con esta medida no se baja la ratio ni se garantiza la distancia de seguridad en las aulas, si acaso puede contribuir a reducir en algo la presión en los centros escolares por menor asistencia.

La plataforma considera que es una medida que en modo alguno resuelve los problemas de seguridad sanitaria y genera otros de conciliación que afectan también al entorno familiar.

La Plataforma también ha criticado el hecho de que se prevean escenarios de no presencialidad y no vayan acompañados de las medidas de conciliación necesarias con su correspondiente partida para financiarlas.

Piden más profesorado y nuevos espacios para poder disminuir la ratio

Desde la Plataforma se apuesta por una vuelta a las aulas presencial que tenga posibilidades de permanencia, pues es absolutamente necesaria para el alumnado, especialmente el más vulnerable y que más está sufriendo las condiciones de la pandemia. Pero esta vuelta segura sólo puede conseguirse bajando la ratio, para reducirla a niveles que permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad y esto sólo puede lograrse contratando más profesorado, aumentando los espacios disponibles y,en definitiva, poniendo los recursos materiales que se precisan, algo para lo que la Consejería dispone ahora de un fondo extraordinario procedente del gobierno central de 76 millones de euros y para lo que debería además aportar fondos propios.