Ayer jueves Jumilla recibió la visita la delegada de Gobierno en Murcia, Caridad Rives Arcayna, fue recibida por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, representantes de COAG y un nutrido grupo de agricultores de todas las comarcas del Altiplano y de toda la Cuenca del Segura, incluso de las zonas del sur de la provincia de Albacete. También estuvieron presentes el teniente de la Guardia Civil, y el jefe de la Policía Local de Jumilla.
En la reunión se puso en conocimiento de todos los presentes las gestiones realizadas y pendientes de realizar para paliar la grave situación que sufren los cultivos de secano.
En primer lugar, la delegada del Gobierno presento el documento de la Confederación Hidrográfica del Segura, con la confirmación de que en toda la Cuenca Hidrográfica no existe ningún cañón sónico autorizado y todos, a día de hoy, están sin autorización administrativa.
Todas las fuerzas de seguridad están informadas de tal extremo, especialmente el SEPRONA y la Guardia Civil, que han pedido colaboración ciudadana, necesaria ya que existen muchos de estos dispositivos de manera móvil, y clandestina, que solo se pueden ver cuando los están usando, y que tras su uso desaparecen.
Otros de los temas que se abordaron fue la situación de emergencia para algunos cultivos de secano. Como solución a este problema a corto plazo se propuso establecer riegos de socorro en estas parcelas, con cubas o con los procedimientos más ágiles de los que se disponga.
La delegada del Gobierno también se comprometió a seguir trabajando para paliar la situación de emergencia que viven todos los cultivos de secano, además de las declaraciones de decretos de sequía para los regadíos.
Por último la jornada concluyó con una visita por zonas de secano afectadas por la severa sequía, cultivos de cereal perdido, viñedo, almendro y olivar, en situación extrema donde ya se están arrancando, y haciendo podas severas, para intentar salvar las plantaciones.