El domingo se celebró la I Marcha Azul de concienciación por el Autismo, organizada por Aspajunide que partió desde la Plaza del Camionero Juan Soriano a las diez de la mañana.

Esta primera marcha reivindicativa ha tenido un gran éxito de convocatoria, con gran participación por parte de los familiares acogidos a esta asociación y el pueblo de Jumilla en general, por lo que Juan Antonio Fernánez, presidente de Aspajunide, se mostró muy agradecido y aseguró que esperan que se realice todos los años.

La Marcha Azul nace para concienciar de la existencia de los afectados por autismo indicó Marina Simón, gerente de Aspajunide, “este año tuvimos un punto de inflexión con la pérdida de Jorge Picón, un usuario con autismo y decidimos que en su memoria había llegado el momento de que esta iniciativa saliera adelante”, indicó emocionada Marina.

Durante las últimas semanas han estado vendiendo camisetas para la colaboración con esta actividad que ayude a todos los niños y niñas con autismo. Camisetas que llevan impresas un columpio colgado de una luna, “el columpio representa a todas las personas con autismo, le gustaba mucho a Jorge y en su memoria se ha echo este diseño”, explicó Juan Antonio Fernánez.

A esta Marcha Azul de concienciación por el Autismo se sumó el concejal de Salubridad, Antonio López, que informó que la pasada semana se firmó el contrato para la colocación de pictogramas para personas con Trastorno del Espectro Autista, en esta primera fase, en el edificio Roque Baños y en el parque de la plaza de la Alcoholera de Menor, “queremos hacer así un pueblo más accesible para las personas afectadas por TEA”, indicó.

Los participantes en la I Marcha Azul de concienciación por el Autismo, posan en la Plaza del Camionero Juan Soriano

Finalmente el presidente de Aspajunide, Juan Antonio Fernández, leyó al finalizar la marcha, el manifiesto por el Autismo:

Se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen Trastorno del Espectro Autista en Europa. Hoy tratamos de dar visibilidad a esta condición de origen neurobiológico con esta marcha.

Hemos escogido el columpio como símbolo de la misma, por todo lo que aporta a las personas con TEA, en este caso, la sensación de movimiento suele ser un plus importante, ya que puede ser útil para autorregularse, trabajar la propiocepción, el sistema vestibular, fortalecer la musculatura y mejorar la coordinación y la concentración.

En la familia Aspajunide sabemos muy bien lo que es ser “autista”. Es una carrera de obstáculos donde lo importante no es llegar a la meta, si no ir superando día a día cada dificultad, señalar con el dedo, mirar a los ojos, demostrar afecto y cariño, la intención de comunicarse, la alimentación, el sueño, las habilidades sociales y tantas otras cosas que debemos ir abordando paso a paso, con el apoyo de los grandes profesionales de esta asociación. Hoy nos reunimos para pedir a la sociedad, sobre todo, respeto, equidad y lo más importante, mucha, mucha comprensión.