La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jumilla, Seve González, ha detallado algunas de sus medidas para prevenir y erradicar la okupación ilegal de viviendas en el municipio. Como resumen de sus actuaciones, González afirmó que el PP desplegará “más control, más prevención, más firmeza contra los okupas y una defensa más firme de los derechos de los propietarios”.

Para González, este delito es especialmente dañino para Jumilla. La crisis económica y social, ha provocado, “un aumento exponencial de las okupaciones por parte de grupos y organizaciones criminales, de forma premeditada y con finalidad lucrativa” afirma González.

Una de las primeras medidas que el Partido Popular pondrá en marcha será un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, para el acceso inmediato a la información sobre la titularidad de un inmueble en el caso de una denuncia por allanamiento de morada, okupación o usurpación.

Además, el PP garantizará la inspección de viviendas vacías procedentes de entidades financieras para comprobar si están o no okupadas, “y en el caso de que estén vacías y sin uso, exigiremos a las entidades financieras propietarias que destinen los inmuebles al alquiler social”.

Otra de las medidas de los populares de Jumilla será que “denunciaremos de forma inmediata las okupaciones y las defraudaciones de fluido eléctrico de que tengamos constancia”. Igualmente, González informó de que “llevaremos a cabo un registro de viviendas okupadas, para prevenir cambios de contratos de suministro y de empadronamiento ficticios”. En el caso de que la comprobación judicial concluya que se trata de una okupación no consentida, se derivará la nulidad del empadronamiento.

González recordó que “las okupaciones degradan, además, los servicios e instalaciones comunes de las comunidades de propietarios y dificultan su mantenimiento. Por tanto, resultan afectados por este delito también los vecinos, que se ven en la obligación de convivir con situaciones de inseguridad”.

Finalmente, Seve González subrayó que “los Ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano, conocen bien los perjuicios que genera la okupación tanto al propietario como a los vecinos y también a los barrios. Por eso, en el marco de nuestras competencias, pondremos en marcha acciones concretas para luchar contra esta lacra y defenderemos sin titubeos a los propietarios y vecinos de Jumilla”.