La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Jumilla han desarrollado la operación ‘Aliance’, una investigación que ha culminado con la desarticulación de tres puntos de venta de sustancias estupefacientes ubicados en el municipio jumillano, y con la detención de cinco personas como presuntas autoras de delito de tráfico de droga.

En los tres registros domiciliarios han sido incautadas cerca de 2.000 dosis de cocaína, más de un kilo de hachís, marihuana, tres armas blancas de gran tamaño y ocho teléfonos móviles.

Colaboración ciudadana

La investigación se inició en el mes de mayo del pasado año, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento del continuo trasiego de personas en torno a una vivienda de Jumilla donde, al parecer, se llevaba a cabo la venta de droga al menudeo, lo que había generado alarma social entre los vecinos.

Desde ese momento, agentes de la Benemérita y de la Policía Local de Jumilla establecieron dispositivos policiales coordinados que les permitió identificar a las personas que regentaban el inmueble, conocidos ambos por sus antecedentes en el tráfico de drogas.

Fruto de discretas vigilancias, los agentes verificaron la masiva afluencia de personas que, de forma ininterrumpida y a plena luz del día, accedían a la vivienda. Algunos de estos supuestos clientes llegaron a ser sorprendidos y denunciados, por la tenencia en la vía pública de sustancias estupefacientes, lo que evidenció el establecimiento de un activo punto de venta de droga en el domicilio.

Hasta 3 inmuebles en los que se vendía droga

El avance de la investigación permitió localizar otros dos inmuebles, uno de ellos, sospechoso de utilizarse también para la venta de droga al menudeo, y el otro, identificado como el lugar donde almacenaban parte de la droga antes de ponerla a la venta, conocido policialmente como ‘guardería’.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó sendos mandamientos de entrada y registro para los tres inmuebles objeto de la investigación.

Incautación de unas 2.000 dosis de cocaína, hachis, marihuana, armas blancas y móviles

Recientemente, un amplio dispositivo policial formado por Unidades de Prevención de Seguridad ciudadana, del Grupo de Reserva y Seguridad y del Servicio Cinológico de la Benemérita, coordinados con agentes de la Policía Local de Jumilla llevó a cabo el registro simultáneo de las tres viviendas, donde resultaron incautadas cerca de 2.000 dosis de cocaína, más de un kilo de hachís, marihuana, tres armas blancas de gran tamaño y ocho teléfonos móviles.

La actuación de canes especializados en detección de drogas de la Benemérita permitió la localización de gran parte de las sustancias, que se encontraban ocultas en recónditos puntos de los domicilios.

Incautadas cerca de 2.000 dosis de cocaína, hachis, marihuana, armas blancas y móviles

Modus operandi

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos habían establecido en dos domicilios la venta de distintas sustancias estupefacientes y, con total descaro, habían colgado carteles con los horarios de apertura para atender a sus clientes.

Para ello contaban con la logística necesaria como si de un quiosco se tratase: recipientes –donde almacenaban los distintos tipos de sustancias estupefacientes–, dinero –fraccionado en moneda y billetes de distinto valor para dar cambio–, cuadernos –con transcripciones contables–, básculas de precisión, precintos y los útiles necesarios para su dosificación.

Los investigadores sospechan que parte de la notoria cantidad de cocaína de gran pureza hallada, no estaba destinada únicamente a su venta al menudeo, sino también el abastecimiento a otros narcotraficantes de menor categoría.

Detenidos cinco hombres de 34 a 40 años y nacionalidades argelina, marroquí y española

La operación ‘Aliance’ ha culminado con la detención de cinco hombres, con edades comprendidas entre los 34 y los 40 años de edad, de nacionalidades argelina, marroquí y española, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión del supuesto líder.

La investigación continúa abierta, al haber sido aprehendidos varios objetos de dudosa procedencia, hallados durante los registros domiciliarios, para averiguar si se trata de objetos robados o intercambiados por los propios clientes para conseguir sus dosis.