La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, lamenta que “el Gobierno de España siga sin atender las demandas de nuestros agricultores y no hay aprobado la declaración de sequía de nuestra zona y la apertura del pozo de sequía Bidasoa”. González ha recordado que hace 17 meses que lo vienen exigiendo.
El Pleno del Consistorio del pasado lunes, 27 de marzo, respaldó por unanimidad la moción de urgencia del PP para instar al Ministerio de Transición Ecológica a que declare la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura, con el objetivo de que después se pueda solicitar una nueva apertura temporal del pozo de sequía Bidasoa.
Concretamente, los populares presentaron en octubre de 2021 la primera moción para solicitar esta misma medida, volvieron a llevar a Pleno otra moción similar a mediados de 2022 y meses después, volvimos a insistir en ello. En esta ocasión sí contamos con el apoyo socialista, en cambio el gobierno de España sigue sin hacer nada desde entonces”, afirmó González.
Para el PP de Jumilla, “la situación de nuestro campo es muy grave, y es fundamental exigir al Gobierno de España que declaren la sequía por falta de lluvias en la demarcación hidrográfica del Segura”, subrayó Seve González.
En este sentido, González recordó que la aprobación de la moción es importante, porque “el Ayuntamiento de Jumilla está para ayudar a sus ciudadanos, y la comunidad de regantes propietaria de las infraestructuras del pozo de sequía necesita de nuestra colaboración”.
El pozo de sequía Bidasoa pertenece al Acuífero del Sinclinal de Calasparra, y ofrece riegos de socorro necesarios para evitar mayores pérdidas en los cultivos de la zona, y la autorización para extraer el agua de dicho pozo de sequía es competencia del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, y “es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la que debe dar los pasos para autorizar la apertura temporal del pozo mientras dure la sequía, pero primero el gobierno de España debe atender las demandas de nuestros agricultores y declarar la situación de sequía”, concluyó Seve González.