Seve González, portavoz del PP en Jumilla, cifraba hoy en más de 400.000 euros el ahorro que el Equipo de Gobierno local podría haber conseguido en la factura de la electricidad de no haber retrasado la renovación del alumbrado del casco urbano y pedanías, a la que finalmente se ha dado el visto bueno tras aprobarse la moción presentada por el PP en el Pleno ordinario de este mes.
“Hablamos de mucho dinero que podría haberse destinado a otras actuaciones e inversiones que son muy necesarias en nuestro municipio. Sólo era preciso un poco de sentido común y ganas de ponerse a trabajar”, afirmaba González.
El acuerdo de la renovación del alumbrado se alcanzó al aprobar la moción del PP
El Pleno ordinario de este mes, aprobó el pasado lunes por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular de Jumilla para renovar la iluminación de Jumilla con un mayor ahorro energético, mediante la sustitución de las antiguas luminarias o farolas por tecnología LED. Para González, con este respaldos a su iniciativa, “ha imperado el sentido común”, si bien lamentaba “el tiempo y el dinero perdido” por el Equipo de Gobierno local y su alcaldesa, Juana Guardiola.
Yecla ha rebajado su factura de luz en un 70 por ciento
Durante la intervención de Seve González en el pleno, esta puso de manifiesto como ejemplo el ahorro conseguido por el municipio de Yecla, que en cuatro años ha cambiado más de 5.000 luces y desde 2021 ya dispone de todo su alumbrado público con tecnología LED, lo que ha rebajado en un 70 por ciento la factura de la electricidad.
“En este ejercicio 2023, el Equipo de Gobierno de Jumilla ha presupuestado 750.000 euros para hacer frente al coste de la factura eléctrica del alumbrado público, pero si hubiera velado por los intereses de los jumillanos; por el cuidado del medio ambiente con el consumo de menos electricidad y menos contaminación lumínica, y por la máxima rentabilidad de los recursos económicos municipales, hoy dispondríamos de más de 400.000 euros para dedicarlos a otras partidas que Jumilla tanto necesita”, aseguró Seve González.
Jumilla, adherida a la Red Española de Ciudades Saludables
El Pleno también aprobó por unanimidad otra de las mociones presentadas por el PP, la que proponía que el Consistorio se incorporase a la Red Española de Ciudades Saludables. Una vez respaldada, esta adhesión reflejará un compromiso firme de Jumilla con la salud y la sostenibilidad, para que estén en el centro de la agenda política del municipio.
Jumilla se suma así a las más de 460 poblaciones de toda España que actualmente están asociadas a la Red. Entre esas localidades se encuentran doce de la Región de Murcia, concretamente Ceutí, Cieza, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ricote, San Javier, Santomera, Torrre Pacheco, Las Torres de Cotillas y Yecla.
Para incorporarse a la Red, el Ayuntamiento deberá comprometerse ahora a elaborar un análisis de situación y un plan de salud para Jumilla, que puede guiar las medidas del Consistorio en otros campos.