El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla presentará en el próximo pleno ordinario del lunes, 27 de marzo, una moción para que el Consistorio destine el dinero sobrante de los Presupuestos de 2022 a renovar el alumbrado público del casco urbano de Jumilla y de sus pedanías, con una mejora de la eficiencia energética que se lograría mediante la sustitución de las antiguas luminarias o farolas por tecnología LED.

Seve González, presidenta del PP de JumillaLa portavoz popular, Seve González, recordó que “tras la liquidación de los Presupuestos municipales de 2022, el Ayuntamiento va a disponer de unos importantes recursos económicos que pertenecen a todos los jumillanos, y por eso proponemos que con cargo al mismo se renueve ese alumbrado público”. Dicho alumbrado representa un servicio público esencial cuya responsabilidad recae sobre el Ayuntamiento, y que supone casi 1,5 millones de euros con cargo a las cuentas municipales.

González afirmó que “es fundamental adelantar medidas para reducir gastos, y lo que es más importante, ahorrar energía”. Una de esas medidas sería “renovar el alumbrado público de Jumilla y sus pedanías, porque no sólo mejoraría la eficiencia energética, sino que reduciría notablemente el gasto corriente del Ayuntamiento y el consumo eléctrico, a la vez que aumentaría la seguridad de la ciudadanía por la noche”.

“En el contexto de incertidumbre y crisis energética que estamos viviendo y que no tiene visos de conceder una tregua, la responsabilidad inmediata de todo dirigente local pasa necesariamente por reducir el consumo de energía eléctrica en edificios e instalaciones municipales y por mejorar su eficiencia, lo que llevaría también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Seve González. Además, la popular puso en valor que se produciría “una importante reducción de los niveles de contaminación lumínica y de su impacto medioambiental”.