El XXXIII Encuentro de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) de la Región de Murcia se celebró en Jumilla el pasado domingo. Tras el obligado paréntesis provocado por la última gran emergencia, la pandemia. Más de 120 radioaficionados retomaron la andadura de estos encuentros que se iniciaron allá por el año 1988 con el fin de unir por medio de la convivencia y la relación personal a los componentes de este gran colectivo que es la REMER.
Sus miembros son radioaficionados colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.
A nivel nacional la REMER está integrada por más de 3.500 radioaficionados acreditados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y constituye una herramienta de participación ciudadana eficaz y solidaria con el Sistema Nacional de Protección Civil.
La delegación de la REMER de Murcia fue recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Juana Guardiola y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eugenio Aguado, con la asistencia del secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez; el coordinador a nivel regional de REMER, Francisco Andújar; Alberto Ortiz, coordinador de la Zona 1 Altiplano a la que pertenece Jumilla y Julio Martínez, jefe de Protección Civil de la Región de Murcia.
La alcaldesa, Juana Guardiola, agradeció la labor desinteresada que los miembros de la REMER desarrollan en casos de emergencia, “es una labor importantísima en cuanto a comunicación y este momento de convivencia es una buena ocasión para encontrarse y verse las caras”.
El coordinador a nivel regional de REMER, Francisco Andújar, recordó que en los tres últimos años no se pudo celebrar el encuentro anual por la pandemia, “hemos tenido una alarma social que nos hizo tener que estar separados, pero nosotros tenemos la suerte de tener una afición en común que nos permite poder seguir comunicados, para mi ha sido una liberación dentro de esta pandemia”.
Andújar también apuntó que el primer encuentro de la REMER de la Región de Murcia se celebró en Jumilla, allá por el año 1988.
El secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, también destacó la labor de los miembros de la REMER durante la pasada pandemia, “sois voluntarios de Protección Civil y el Ministerio del Interior os tiene en gran estima, la labor que realizáis es extraordinaria. En estos momentos en los que tenemos plataformas de comunicación muy potentes, no me cabe duda de que si se produjese un ataque a nuestras redes de comunicaciones, ahí os tendremos a los colaboradores y colaboradoras“.
Tras la recepción oficial la comitiva de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) de la Región de Murcia, se trasladó a Salones Pío XII, donde pudieron disfrutar de una estupenda comida de hermandad.