El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, comprometido con la estrategia ‘One Health’, continúa desarrollando y colaborando en diferentes acciones y campañas que la ponen en práctica.

La leishmaniosis canina se transmite principalmente por lapicadura de mosquitoDe este modo, en colaboración con LETI Pharma, la institución murciana ha puesto en marcha una campaña de concienciación y prevención de la leishmaniosis canina a través de una iniciativa que pretende informar al propietario sobre la enfermedad, así como ofrecer facilidades a las clínicas para su detección.

Esta zoonosis, favorecida por el cambio climático y la movilidad de las mascotas, sigue aumentando su prevalencia en la península ibérica. Por tanto, la educación del propietario es esencial para que se generalice la aplicación de medidas preventivas y la detección precoz de la enfermedad.

La campaña contra la leishmaniosis cuenta con el apoyo y colaboración de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Yecla y Molina de Segura.

Esta consistirá en proporcionar información al propietario en lugares habituales de paseo y en todos aquellos centros veterinarios que deseen colaborar, y facilitar el análisis serológico prevacunal.

La entidad colegial anima a todos los profesionales del sector a participar en la campaña para concienciar a la población y educar sobre cómo prevenir el contagio de la leishmaniosis.

Hay que llevar precaución al sacar al perro a pasear